Saltar al contenido

Oposiciones Guardia Civil: años 2017 y 2018

La Guardia Civil es la fuerza del estado más reconocida. No son pocas las personas que quieren estar dentro. Si está en el listado de los interesados, es de informar que las oposiciones guardia civil 2017 ya han sido publicadas. En este año, la cifra de convocados llega hasta una cifra mayor a las 1.800 plazas vacantes. Razón por la que todos los participantes tendrán hasta 10 veces más posibilidades de quedar dentro. Pero, como en todas las oposiciones para la Guardia Civil, dependerá del rendimiento y las aptitudes que el postulado demuestre.

Temarios y material didáctico que tenemos disponible para ti:

A continuación te ofrecemos un listado de todo el material y temarios que tenemos para aprobar las oposiciones con más facilidad:

PACK AHORRO
Pack Guardia Civil Incluye:

  • Temario
  • Test de examen con respuestas
  • Test psicotécnicos
  • Simulacros de examen
  • Inglés
  • Curso básico online

Comprar PACK >

Convocatorias

Las convocatorias para las oposiciones serán publicadas con antelación. De momento, la información que se tiene habla del número de plazas y de los temarios. Las convocatorias serán locales, por lo que se recomienda estar informado y, sobre todo, estar preparándose teórica y prácticamente para tal evento.

Haciendo hincapié en esto último, decir que el apartado físico tendrá una importancia elemental para optar a un puesto dentro de la Guardia Civil, y más aún, para sobrepasar en calificación general a otros participantes interesados. Al ser más plazas, hay más posibilidades. Por eso, intentar afinar la puntería en todos los puntos que se puedan destacar será ideal, desde la ortografía, la capacidad aeróbica, la conducción o la dicción.

Requisitos

Uno de los cuerpos de seguridad del estado es el de Guardia Civil. Su principal misión es la de proteger los derechos así como libertades de los españoles y velar por la seguridad ciudadana. Para poder entrar, se necesita pasar la oposición que consta de varias pruebas y como tal, varios requisitos.

Requisitos para Guardia Civil

  • Tener 18 años
  • La estatura mínima para los hombres es de 1,70 m. y para las mujeres, de 1.60 m.
  • Acreditar una buena conducta, así como no tener condenas por delitos, ni que se nos haya separado de los servicios de Estado así como de las Administraciones autonómicas.
  • Contar con el carnet de conducir clase B – B1.
  • Título de ESO, Formación Profesional de grado medio, 2º Bachiller y equivalentes.

Pruebas para Guardia Civil

Las oposiciones a Guardia Civil tienen varias pruebas a realizar. Entre las que nos encontramos pruebas físicas, de conocimientos y aptitud.

  • Pruebas físicas: En este caso, habrá una prueba de velocidad, una de resistencia, otra de flexiones y finalmente, de natación. La manera de evaluar será apto o no apto según los datos que siguen:
Pruebas a realizar Marca para hombres Marca para mujeres
Velocidad 50 m 8,30 segundos 9,40 segundos
Resistencia 1000 4 minutos 10 segundos 4 minutos 50 segundos
Potencia 18 flexiones 14 flexiones
Natación 50 m 70 segundos 75 segundos

Aunque todavía no está confirmado, estos datos pueden variar de cara a la convocatoria del año próximo. Aún así, tendrán que notificarlo en el momento en el que salga dicha convocatoria.

  • Prueba de ortografía: Se trata de una prueba que dura unos 10 minutos, aproximadamente. En ella, aparecerán sinónimos, antónimos y todo lo que tenga que ver con el uso correcto a la hora de escribir palabras y términos.
  • Prueba de conocimientos: Es un examen de tipo test, donde el opositor debe aplicar los conocimientos estudiados en los temas teóricos. Son un total de 100 preguntas y para realizarlo se dispone de 1 hora y 30 minutos.
  • Prueba de idiomas: El opositor podrá realizar el examen tanto en inglés como en francés. No se trata de una prueba eliminatoria. Serán 20 preguntas para contestar en unos 20 minutos.
  • Prueba psicotécnica: Una manera de evaluar las capacidades de los aspirantes. Consta de dos partes.
    • Aptitudes intelectuales: Un test de inteligencia para evaluar la capacidad de aprendizaje.
    • Perfil de personalidad: Test para explorar las características de la personalidad del opositor.
  • Entrevista personal: Se evalúan los datos obtenidos anteriormente, así como las cualidades y perfil del candidato.
  • Reconocimiento médico: En el reconocimiento médico se comprobará el peso así como la altura y enfermedades tanto de tipo locomotor como de la visión o auditivas.

Cómo es el examen

El examen teórico consta de 100 peguntas a contestar. Son preguntas de tipo test con cuatro respuestas para elegir. Por cada tres preguntas que contestes mal, te restarán una de las que estén bien contestadas. Debido a este motivo, siempre debemos apostar por las que sabemos, antes de marcar alguna que tengamos dudosa. En este examen, se reflejan los conocimientos aprendidos de los temas teóricos. El tiempo total es de 1 hora y 30 minutos. Puedes ver algunos ejemplos de dichos exámenes en los siguientes enlaces:

Sueldos

Guardia civil

El sueldo de Guardia Civil es difícil de calcular, porque dependerá y mucho de variantes que tienen una ponderación distinta, según sea el caso.

No obstante, para los interesados en la convocatoria a oposiciones guardia civil existe un promedio del sueldo que los miembros de esta fuerza del Estado devengan mes a mes.

El promedio mínimo indica que un Guardia Civil ganará unos 1.169 euros al mes, mientras que un promedio máximo estipula hasta unos 1.342 euros al mes.

Visto lo visto, no deja de ser interesante la propuesta. Recordar que hay un 220% de incremento en la cantidad de plazas vacantes en comparación con el año anterior, por lo que este año pudiera ser tu oportunidad.

Preguntas frecuentes

Hasta el año pasado, optar a entrar a la Guardia Civil por la vía de oposiciones era impensado para la mayoría de los participantes. Esto sucedía porque la convocatoria buscaba una reposición nunca mayor al 50% de las bajas de la Guardia Civil.

Es decir, por cada 100 personas que se jubilaban o daban de baja en el prestigioso cuerpo del estado, en el año 2015 se convocaban 10 personas para suplir estas bajas. Es decir, un 10% de reposición. En la convocatoria del 2016 se convocaron en orden del 50%, es decir, 5 veces más que en el año anterior.

Pero, para sorpresa de muchos y beneficios de otros, este año el Real Decreto dictamina que habrá una reposición del 110%. Es decir, por cada 100 bajas, ingresarán 110. Situación por la que este año es más fácil entrar a la fuerza del estado más prestigiosa, multiplicando las posibilidades por hasta 10 veces más que en años anteriores.

¿Son difíciles las oposiciones de Guardia Civil?

La dificultad de las oposiciones a Guardia Civil se ha disparado. Esto es porque hace unos años se presentaba menos gente. Lo que hacía que el examen y las pruebas eran ligeramente más asequibles, dentro de lo que es una oposición. Los datos son firmes y según ha ido pasado el tiempo, la dificultad se ha ido imponiendo. Pero es que si hacemos un balance general, todas las oposiciones tienen su dificultad.

No se puede decir que sean sencillas, pero siempre va a depender de muchos factores. Uno de los principales es la preparación de los opositores, así como el tiempo que empleen en estudiar y prepararse. Hay que tener en cuenta que además de los conocimientos, hay pruebas físicas y por ello, tiene que haber un equilibrio entre el estudio y el entrenamiento. Es por todo ello que nunca se puede generalizar. Lo que sí sabemos que tienen tras de sí es un gran trabajo que se verá recompensado con el ‘Apto’ que se busca.

Temario oposiciones guardia civil

Estudiante de oposiciones guardia civil

Según se ha comunicado de forma oficial, las oposiciones para guardia civil no tendrán ninguna variación en lo que se respecta a su temario. De hecho, el temario será igual al del año anterior, aunque esto no significa que entrar sea más sencillo.

Adicional a esto, se ha informado a la colectividad que el cambio de temario se dará para las convocatorias a oposiciones guardia civil del año 2018. Es decir: la próxima.

Las oposiciones para entrar a la Guardia Civil son algunas de las más difíciles. Comparable quizá a las de la Policía Nacional o educación. Es de recordar que no basta con superar la prueba, sino que se debe hacer un esfuerzo mayor para intentar ser el mejor en cada oposición. Más si se sabe que este año habrán más de 1.800 plazas en oposición libre para el ingreso.

A continuación tienes todos los bloques y los temas que deberás estudiar:

Bloque I: Ciencias Jurídicas (temas del 1 al 16)

  • Tema 1: Constitución Española del 1978. Características y principios. Estructura.
  • Tema 2: Derechos y Deberes fundamentales.
  • Tema 3: La Corona.
  • Tema 4: Las Cortes Generales.
  • Tema 5: Gobierno y Administración. Relación entre el Gobierno y las Cortes generales.
  • Tema 6: Organización territorial del Estado.
  • Tema 7: Tribunal Constitucional.
  • Tema 8: Derecho Penal. Principios generales del derecho. Concepto de delito y falta.
  • Tema 9: Delitos contra la Administración Pública.
  • Tema 10: Derecho procesal penal. Ley de enjuiciamiento criminal y el proceso penal. La denuncia.
  • Tema 11: Policía Judicial.
  • Tema 12: Detención, plazos, procedimientos.
  • Tema 13: Cuerpos y fuerzas de seguridad – principios básicos de actuación. Funciones. Competencias.
  • Tema 14: Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza, estructura y funciones.
  • Tema 15: Régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo. Actividad de las administraciones públicas.
  • Tema 16: Disposiciones y actos administrativos. Potestad Sancionadora.

Bloque II: Materias socio-culturales

  • Tema 17: Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Funciones de la protección civil.
  • Tema 18: Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto de las organizaciones internacionales.
  • Tema 19: Derechos humanos. Declaración universal de derechos humanos. Derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Comisión de derechos humanos.
  • Tema 20: Ecología. Equilibrio ecológico. Contaminación y residuos.

Bloque III: Materias técnico-científicas

  • Tema 21: Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Campo magnético. Fuerza electromotriz inducida.
  • Tema 22: Transmisores. Elementos de las comunicaciones. Ondas electromagnéticas.
  • Tema 23: Automovilismo: Mecánica del automóvil. Motores. Sistemas de encendido.
  • Tema 24: Informática: Introducción a la informática. Ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Sistema operativo y sus funciones.
  • Tema 25: Topografía: Elementos geográficos. Unidades de medida. Representación del terreno.

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +