Saltar al contenido

Guía para estudiar Psicología – Bachillerato, Requisitos y universidades

La carrera de psicología es una de las más exigentes en cuanto a nivel de estudios, por lo que si realmente quieres estudiar psicología deberás de concienciarte al respecto, sabiendo de antemano lo exigente que será conseguir tus objetivos y licenciarte. La recompensa es bastante alta, ya que tanto las posibilidades y salidas a nivel laboral como la remuneración económica son muy altas, pero evidentemente el sacrificio que conlleva debe de estar a la altura, siendo bastante difícil aprobar el grado universitario en psicología.

A lo largo de este extenso texto informativo, informaremos a todos aquellos futuros psicólogos sobre todo aquello mínimamente relevante relacionado con la profesión, y responderemos preguntas que todos ellos se hacen acerca de dicho empleo como si se puede estudiar psicología a distancia, o ¿Cuánto cobra un psicólogo?, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ingresar en el grado de psicología? ¿Por qué estudiar la carrera de psicología?, etc.

A este tipo de respuestas y temas a tratar se les suman otros muchos más como por ejemplo qué universidad es la mejor para estudiar psicología, o las salidas laborales más interesantes tras haber acabado la carrera.

estudiar psicología

Se trata de una enorme cantidad de información la cual podréis avalar o contrastar como siempre en los comentarios, ya que no hay mejor formación que la que nos puede proporcionar alguien que se encuentre cursando en la actualidad la formación universitaria en psicología, y que pueda detallarnos cualquier cambio o novedad en el grado.

Ya sabéis que aquí nos gusta debatir todo la información facilitada por nuestros expertos, o responder las preguntas que os pueda suscitar la lectura de cad artículo, y que nuestros lectores interactúen aportando su grano de arena al proyecto. Por lo que…¡Nos leemos más abajo en la caja de comentarios!

Te contamos cómo es estudiar psicología de la mano de un psicólogo experto.

¿Quién mejor para contarte todo lo que necesitas saber de la carrera de psicología que alguien con experiencia?

Me presento; Me llamo Pedro, y soy licenciado en psicología. Lo primero que pensé cuando me ofrecieron la oportunidad de contar todo tipo de datos relevantes a través de mi propia experiencia en la carrera universitaria de psicología pensé que sería un tanto caótico y complicado, aunque finalmente me decidí a hacerlo porque pensé que podría serle útil a muchas personas que estén empezando, o que quieran convertirse en psicólogos profesionales en un futuro, evitando cometer los típicos “errores de novato” y tomando siempre la decisión correcta a saber de qué es lo que te vas a encontrar de camino a tu futuro laboral como psicólogo.

Actualmente, estoy cursando el master de intervención psicosocial, y por ende tras haber pasado ya esa etapa en mi vida, puedo resolver cualquiera de las múltiples dudas habituales que la gente suele tener al respecto de esta profesión, y sobre todo los estudios universitarios en psicología. Omitiré la universidad donde me licencié para poder hablar libremente de todos los aspectos de la formación, inclusive cuál es la mejor facultad de psicología en España, sin tener que rendir cuentas a nadie.

Falsos mitos sobre la carrera universitaria de psicología

Si estás leyendo esto y has llegado hasta aquí significa que ya tienes tus ideas más o menos claras al respecto, pero si aún buscas motivos por los que dedicarte a este sector de forma profesional mi consejo sería que buscaras tus propias motivaciones internas, y no te bases simplemente en la reputación o la remuneración económica que la carrera en psicología pueda proporcionarte dentro del sector laboral. Aún así, y si tus motivos son puramente económicos, quédate conmigo hasta el final del artículo, ya que intentaré aportarte otra visión al respecto de estudiar psicología, y quizás encuentres las razones que te faltaban para saber por qué quieres estudiar la carrera.

por qué estudiar psicología

Su amplio número de posibilidades en el mercado laboral, uno de los principales motivos para estudiar esta carrera.

1) Porque estudiar psicología da a todos aquellos que terminen su formación la posibilidad de encontrar trabajo de forma rápida y efectiva debido a la gran demanda existente en el mercado laboral. Este es un dato muy relevante para tu futuro, por lo que seguro que lo habrás pensado en algún momento. Debes de saber que ya en el mercado y siempre en base a mi propia experiencia personal, las salidas laborales de psicología son mucho más amplias de lo que crees en un principio, por lo que en este sentido estarás bien cubierto gracias a la enorme variedad de posibilidades que ofrece la profesión de psicólogo.

Se trata de una formación académica que además tiene aplicaciones cotidianas, ya que las fobias, trastornos y todo tipo de problemas sociales están a la orden del día, tanto en personas ajenas a nosotros como familiares, amigos y allegados. Así, podrás poner en práctica todo lo aprendido y ayudarles, o al menos, intentar entenderlos para ejercer un efecto positivo en ellos.

carrera de psicología

De hecho, tantas son las posibilidades de esta carrera, que deberás de escoger en qué especializarte conforme vayas avanzando en ella. Y es que existen una enorme variedad de campos donde la psicología puede ser aplicada: en lo familiar, en el deporte, la psicología clínica, etc. Por lo que la salida laboral de la profesión está más que cubierta.

Todo esto es tan solo un porcentaje muy pequeño de las muchas posibilidades y salidas laborales de psicología, siendo estas tan solo algunas de las muchas posibilidades que te ofrecerá el mercado laboral, y las cuales seguramente desconocías por completo.

2) Esta es una profesión bastante versátil que podrás adaptar a tu vida cotidiana y personal sin mayores problemas.

No solamente podrás montar una consulta y ser tu propio jefe, sino que además podrás cambiar totalmente de registro y especializarte en otra variante de psicología sin mayores problemas, algo que evidentemente en otros trabajos no es viable.

Por ejemplo, y si eres un psicólogo infantil que ya ha perdido la motivación por tratar los problemas de los niños y prefiere ayudar a los demás de otra forma supongamos, por ejemplo, dedicándote a la psicología clínica (el sueldo de un psicólogo clínico es de más de 20.000€ anuales, nada mal para lo que ganan de media el resto de españoles) podrás hacerlo sin mayores problemas, ya que tan solo deberás de cambiar un poco el rumbo de tu carrera profesional, y especializarte en dicho tipo de formación en psicología para seguir adelante con lo que verdaderamente te gusta. Sin líos empresariales, o problemas de producción laboral, etc. Para un psicólogo, su mente es además su mejor herramienta de trabajo.

En mi caso, soy psicólogo infantil ya que me encanta ayudar a los más pequeños así como a sus padres a resolver sus problemas. ¡Ni te imaginas lo mucho que sufren las familias por culpa de todo tipo de trastornos mentales y problemas psicosociales!

Falsos mitos sobre la psicología

1- Estudiar psicología es demasiado difícil, no voy a poder: Este, más que una leyenda urbana sobre la psicología es más bien una excusa que se imponen todos aquellos que no están dispuestos a iniciar su formación para ser psicólogos porque lo encuentran demasiado difícil y sacrificado. Evidentemente, es una profesión con mucha responsabilidad por lo que no cualquiera puede llegar y aprobar el grado sin apenas esfuerzo. Deberás de ser constante y exigirte de forma natural tal y como ocurre con otras carreras, siendo quizás algunas asignaturas más complicadas porque requieres un nivel decente en matemáticas o ciencias, pero nada que con ganas, esfuerzo y constancia no puedas superar.

salidas laborales de la psicologia

Si estás seguro de que quieres dedicarte de forma profesional a la psicología, deberás de encontrar tus propias motivaciones para seguir adelante y no dejarlo por el mero hecho de que para ti sea más o menos difícil que otras carreras. Recuerda que al final hallarás recompensa al dedicarte a nivel laboral a aquello que verdaderamente te gusta. Por todos estos motivos, me aventuraría a decir que estudiar psicología no es difícil, y cualquiera con las ganas suficientes puede llegar a conseguirlo.

2- Para ser un buen psicólogo no solo basta con escuchar: Es muy común oír frases del tipo: “Jo, tu sí que sabes escuchar, serías un gran psicólogo”, cuando esto es totalmente falso. Bien es cierto que este necesita escuchar los problemas de la gente, pero lo hace para recabar información. Su misión es la de orientarle y aconsejarle en base a su historia cuáles serían los cambios positivos a implementar, y nunca limitarse a escuchar para que este se desahogue de todo lo que lleve dentro (ansiedad, pena, ira, etc.) Sino ayudarle a rebajar estos síntomas poco a poco hasta conseguir eliminarlos, y por supuesto evitar una recaída.

3- Al estudiar la carrera de psicología podrás manejar a las personas y manipular sus mentes a voluntad: Esto es uno de los mayores mitos sobre los psicólogos, pero también una idiotez absoluta. El que comprendamos la mente humana y sepamos cómo reaccionar a según qué tipo de situaciones o conductas, no quiere decir que tengamos superpoderes y podamos manipular la mente de los demás. Simplemente tomamos ciertas referencias y les aconsejamos a cómo mejorar.

El tipo de bachiller a estudiar es muy importante si ya tienes bien claro que quieres dedicarte al sector de la psicología de forma profesional. Así, evitarás escoger mal así como la pérdida de tiempo y efectividad que eso conlleva. El mejor bachiller para estudiar psicología es el de ciencias de la salud. El por qué es algo muy sencillo, y todo se responde con dos simples palabras: ciencias y matemáticas.

Muchas son las personas que, fruto del desconocimiento general acerca de estudiar psicología, piensan que para cursar este grado no se requieren conocimientos en ambas ramas, estando plenamente equivocados al respecto. Siempre es posible acceder mediante otros tipos de bachilleratos, pero en ese caso no contarás con una base sólida en este tipo de asignaturas las cuales son necesarias para materias que cursarás en la carrera como por ejemplo psicobiología o estadística.

Cual es el mejor bachillerato para estudiar psicologia

Al escoger el bachillerato en ciencias de la salud para estudiar la carrera de psicología, estarás obteniendo conocimientos en ciencias, química y biología que te servirán como cimientos para aprobar varias de las asignaturas en la formación universitaria posterior.

Así, tendrás mayor facilidad a la hora de comprender las enseñanzas en la carrera universitaria de psicología y no se te hará tan cuesta arriba. Hay personas que han hecho caso omiso a este tipo de advertencias, y al final han tenido que compaginar sus estudios universitarios con clases particulares en matemáticas para poder aprobar su formación.

¿Qué es lo que aprendes en psicología concretamente?

Probablemente tengas una noción a general sobre lo que estudia la psicología, pero realmente tengas inquietud acerca de todos los conocimientos concretos y exactos que abarca esta carrera. ¿Qué estudia la psicología? es la pregunta que todos nos hacemos al comenzar la formación universitaria del mismo nombre, y hoy os responderé a ello de la forma más precisa que pueda.

Esto, evidentemente, puede variar un poco dependiendo de la universidad en España para estudiar psicología que hayas escogido, o los profesores que impartan las materias. Sin embargo, hay conceptos generales que aparecen en cualquier situación dentro de esta carrera universitaria. Otros, deberás de afianzarlos por tu cuenta una vez hayas acabado tu formación, ya que este es un grado para el cual debes de mantenerte siempre actualizado y además hacerlo mediante tus propios medios si realmente quieres ser un reputado psicólogo experto.

Qué estudia la psicología

¿Qué se estudia en psicología?

En esta carrera te formarás acerca del comportamiento del ser humano, y qué motivos son los que los llevan a tomar ciertas decisiones, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Tu trabajo será comprender todo lo que hay en la mente de una persona, y el cómo le pueden llegar a afectar ciertos factores (desde traumas de la infancia hasta trastornos, fobias extrañas, etc.

Esto implica una gran capacidad de aprendizaje, ya que deberás de poder asimilar todos los conceptos que abarca la psicología, que no son pocos, ya que la mente humana es muy compleja.

El entendimiento entre el psicólogo y el paciente será crucial de cara a la recuperación y/o la normalización de este último, pudiendo tratar problemas de todo tipo gracias a las distintas modalidades de psicología existentes: psicología deportiva, psicólogo infantil, psicólogo organizacional, psicología canina y un largo etcétera. Pudiendo escoger el sector que más atractivo te parezca, y pudiendo escoger en todo momento qué tipo de psicólogo ser.

¿Es o no es difícil estudiar la carrera de psicología?

Este es un aspecto muy relativo del grado, ya que lo que muchos entienden como difícil, a otros puede no parecerles algo a priori tan complicado. Todo dependerá de tu facilidad a la hora de aprender y las bases que de conocimientos asentadas a través de toda tu formación anterior. Además, aquellos que no tengan verdadera vocación por convertirse en psicólogos, tendrán un hándicap negativo a la hora de obtener la licenciatura, ya que todo es mucho más fácil cuando haces lo que te gusta o estás persiguiendo tus sueños.

La dificultad suele ser media-alta, ya que existen asignaturas de psicología muy complicadas, para las que tendrás que memorizar mucha información, y trabajar bastante si realmente quieres obtener buena nota. Para todos aquellos que buscan cualquier carrera donde meterse para obtener un título de forma rápida, esta no es su mejor opción.

¡Quiero ser psicólogo, es lo que me mueve y el motivo principal por el que quiero estudiar psicología!

Cuando la gente piensa en su futuro profesional como psicólogo, se centran en el trabajo más obvio y natural del mismo. Es decir, el que vemos cuando acudimos a una consulta a solucionar cualquier problema de conducta como el trastorno obsesivo compulsivo, o simplemente para tener una charla, una evaluación, etc. Este es el psicólogo clínico. Sin embargo, existen otras muchas más funciones que pueden abarcar estos profesionales tras graduarse en la carrera de psicología, y que van más allá. Deberás de investigar y especializarte en la ramificación de la psicología que más te atraiga, quizás a priori no sea una profesión que te atraiga mucho, pero puedes acabar encontrando algo que verdaderamente te interese en dicho sector laboral.

Por qué estudiar psicología

¿Cómo estudiar psicología? Mejores métodos de estudio

Normalmente, las personas utilizan dos modos de estudio bien diferenciados entre sí: memorizar o razonar. Y ambos son efectivos, pero para poder lograr alcanzar tus objetivos en el ámbito de la psicología deberás de utilizar ambos (sobre todo el razonamiento) si quieres conseguir progresar. Siempre se te quedarán conceptos grabados de forma natural en la cabeza, y mediante la conexión de los mismos puedes llegar a desarrollar un buen método sobre cómo estudiar psicología. Algo rápido, efectivo e intuitivo.

La mejor estrategia para aprobar psicología:

  • Tomar apuntes que sean claros y concisos para guiarte sobre cualquier tipo de temario.
  • Realiza pequeños resúmenes en base a dichos apuntes mediante los cuales puedas desarrollar todos y cada uno de los puntos y conceptos ahí establecidos.
  • Estudiar de memoria los resúmenes anteriormente citados.
  • Repetir este proceso varias veces, ampliando tanto a nivel mental como de texto toda la información que creas necesaria, perfeccionando así tus conocimientos.
  • Este es al menos el procedimiento que yo he seguido, y ¡he conseguido aprobar con notaza!, pero siempre podéis modificarlo en base a vuestras habilidades y/o necesidades, y conseguir así mejores resultados con vuestra propia técnica.

¿Qué necesitas para ser psicólogo? Requisitos psicología

Los requisitos para estudiar psicología no suelen ser muchos, ni tampoco extremadamente difíciles de conseguir. De hecho, tan solo requieres haber cursado satisfactoriamente bachillerato (ya sabéis, el de ciencias de la salud o el bachillerato en ciencias sociales). Eso sí, convendría que, tal y como te he comentado anteriormente, domines conceptos de matemáticas y biología algo avanzados si no quieres que la carrera se te complique. Creedme, la formación en biología y química es bastante necesaria. Yo no tenía ni idea y lo descubrí “por las malas”, siendo bastante frustrante al principio hasta que al fin conseguí dominar las materias que incluían dichos conceptos.

requisitos para estudiar psicología

Salidas profesionales de psicología

Quizás sea demasiado pronto para comenzar a pensar en el mercado laboral, sobre todo para aquellos que aún no hayan comenzado a estudiar la carrera, ya que aún le quedarán varios largos años hasta que deba de preocuparse por eso. Sin embargo, a todos nos gusta soñar y pensar en nuestro exitoso futuro como profesionales de psicología. Es por esto que también me adentro un poco en dicho ámbito, y os explico más o menos al tipo de trabajos que podéis acceder tras haber completado vuestra formación universitaria.

Salidas laborales de psicología más recomendables:

  • Psicología educativa: Normalmente, este tipo de psicólogos son considerados educadores sociales, y suelen apoyar los centros como colegios (tanto públicos como privados) a la hora de atender los problemas que puedan presentar los estudiantes, ayudándoles a sobrellevar o solventar cualquier tipo de conflicto.
  • Psicología infantil: Este es un tipo de psicología enfocada en los más jóvenes. Educar a los niños en sus distintas etapas (desde la infancia hasta la juventud) a través de terapia puede ayudarles a superar multitud de problemas sociales que sean habituales, así como solucionar problemas más graves como el trastorno de conducta, problemas de ansiedad, TDAH…
  • Psicólogo de las organizaciones: Esta variante es algo compleja, pero igualmente interesante para todos los estudiantes de psicología. Está estrechamente relacionada con el sector de recursos humanos en la gran mayoría de empresas y/o organizaciones, ayudándolas con sus empleados, potenciando la gestión de cualquier centro y prestando atención a la pieza clave de todos ellos: los trabajadores. Si estos trabajan a gusto en la empresa, su productividad aumenta, y el entorno de trabajo es mucho más efectivo.
  • Psicología clínica: Se trata de la modalidad más popular sin duda alguna, por lo que todos tenemos una imagen clara de qué hace un psicólogo clínico. A grandes rasgos, son los que se encargan de diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos más comunes en las personas. Son los psicólogos “estándar”.

Estas son, al menos, las posibilidades y variantes que más interesantes suelen parecer a la mayoría, yo incluído.

salidas profesionales psicología

Es posible estudiar psicología a distancia, por lo que no hay excusas.

Son tiempos modernos, y como tal, la carrera de psicología los aprovecha para ofrecer a todos aquellos interesados en practicarla otras formas de acceso y estudio, pudiendo cursar psicología a distancia sin ningún problema.

Universidades como la UNED y otras tantas de igual relevancia ofrecen al usuario la posibilidad de estudiar psicología online, pudiendo ser esto un factor muy positivo para ti. Sobre todo si necesitarías desplazarte para poder estudiar psicología de forma presencial, o si estás trabajando y debes de gestionar tu tiempo a la perfección, etc. Así, Podrás manejar en todo momento tu esfuerzo y nivel de exigencia, el cual puede llegar a ser inclusive más productivo que el que se vive en las clases presenciales. Sobre todo cuando realmente estás concienciado en sacarte la carrera a como dé lugar.

El tiempo que te ahorras al no tener que ir a la facultad y el que se suele perder en multitud de clases y materias lo podrás aprovechar en tu formación, así como en hacer las prácticas de psicología a la vez que vas cursando y aprobando la carrera por internet.

estudiar psicología a distancia

Si eres responsable y productivo, entonces estudiar psicología a distancia es la mejor de tus opciones. Evoluciona en conjunto con las posibilidades y las nuevas formas de aprender a través de la formación online para ser un profesional mucho más avanzado, y mejor preparado en cualquier campo. Espero que este artículo os haya servido de ayuda, y estaré atento a cualquier consulta en los comentarios. Un saludo, ¡Y a por todas en la carrera de psicología!

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +