Saltar al contenido

Oposiciones celador 2018: Fecha, plazas y temario

Celador Conductor SAS

Si estás buscando trabajar en el ámbito de la salud y además obtener un puesto fijo en dicho sector, lo mejor es optar por las oposiciones a celador, siendo esta la única forma de asegurarte una plaza fija de trabajo. Sin embargo, superar unas oposiciones no es tarea fácil y por esto mismo desde revista anales queremos apoyar a todos aquellos opositores que quieran presentarse a la convocatoria de este año desarrollando un artículo lo más completo posible con información concreta acerca de: fechas, temario, salario, formas preparatorias de estudio y en definitiva todo aquello que sea necesario para aprobar las oposiciones celador 2018. Además, y si tras la lectura del mismo sigues teniendo dudas acerca de las oposiciones celador 2018, te instamos a que nos dejes un comentario con dicha cuestión y te la resolveremos lo antes posible.

Las oposiciones para este puesto de trabajo las convocan los servicios de salud autonómicos, por lo que se tratan de puestos de trabajo que convierten a los profesionales en funcionarios, con las ventajas que ello implica. Por eso existe tanta demanda con respecto al ingreso en las mismas. Aunque en este caso en concreto estamos ante unas oposiciones que ofrecen una amplia cantidad de plazas, por lo que las oportunidades no son tan limitadas aquí. Eso sí, se trata de un proceso selectivo muy duro donde prima la alta competitividad entre los opositores, por lo que debes de preparar las oposiciones a celador a conciencia si quieres obtener buena nota y, por consiguiente, plaza en algunas de las Comunidades Autónomas en las que se realizan las convocatorias de forma anual.

⛑¿Cuáles son las funciones de un celador? Conoce algo más en profundidad el tipo de trabajo al que estás opositando

Antes de conocer en profundidad todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones celador, queremos mostrarte un poco el puesto laboral al que estas dan acceso, y cuáles son las competencias más habituales que deberá llevar a cabo un celador al desempeñar su jornada laboral.

Pues bien, lo primero que debes de saber es que un celador pertenece a la plantilla de los centros sanitarios, pero no está considerado como personal sanitario en sí mismo, ya que sus competencias están lejos de dichas funciones. En concreto, ellos se encargan de prestar la vigilancia necesaria con respecto a las instalaciones del centro, y la conservación del mismo. Más concretamente las zonas de acceso para familiares, o las visitas a los enfermos. Velando por la seguridad de los mismos y sobre todo preservando el silencio en dichas zonas concretas, ya que este no es un lugar de reuniones sino un centro médico, por lo que este es un factor muy importante.

Entre las funciones más relevantes de los celadores encontramos, también, el traslado de los enfermos o del material y el mobiliario de una planta y/o servicio a otro.

Es habitual que los veamos realizando también la tramitación de información hablada o escrita (documentos, itinerarios, inventarios de objetos, etc.) O prestar ayuda a las auxiliares de enfermería y al resto del personal sanitario siempre que sea necesario y en casos de saturación.

Por tanto, todo el temario para las oposiciones celador 2018 y el resto de material preparatorio estará orientado al aprendizaje tanto teórico como práctico de dichas competencias, comprendiendo cómo funciona además el centro sanitario en cuestión en el proceso. Haciendo especial hincapié sobre todo en las técnicas de movilización de los enfermos, ya que se trata de un tema muy delicado. Sin embargo, de eso hablaremos más adelante más en profundidad cuando te presentemos la mejor forma de estudiar para las oposiciones de celador (con el temario oficial), ya que primero queremos mostrarles a todos los interesados los requisitos de acceso necesarios para poder presentarte a las mismas, ya que de no cumplirlos sería una pérdida completa de tiempo para ellos el seguir leyendo.

📌Requisitos para poder presentarte a las oposiciones

Esto es lo que necesitas para poder optar a un puesto fijo como celador en un hospital o en cualesquiera de los centros sanitarios existentes:

✅Tener el mínimo de 16 años y no superar la edad de jubilación.

✅Disponer de la titulación académica necesaria: en este caso, certificación del graduado escolar o títulos académicos equivalentes.

✅Disponer de la nacionalidad española, o ser residente de la Unión Europea.

✅No haber sido sancionados o penalizados de ninguna forma (tanto a nivel legal como interno) a la hora de ejercer labores profesionales, y más concretamente aquellas competencias relacionadas con puestos de trabajo de la administración pública.

✅No presentar enfermedades o limitaciones que impidan llevar a cabo las funciones y labores típicas de tu puesto. (Existen plazas reservadas para personas con discapacidad).

📄Cómo tramitar tu solicitud de acceso de cara a la convocatoria de este año

Hay que tener en cuenta que actualmente nos encontramos en un proceso de atasco conocido como la “Mega OPE sanitaria” donde multitud de Comunidades Autónomas aún se encuentran celebrando las convocatorias pasadas del año 2015 o 2016, y es por este motivo que se ha decidido retrasar la convocatoria de este año al primer semestre de 2019. En concreto, será el 10 de Marzo de 2019 cuando se hagan efectivos los exámenes de la misma, que ofertan esta vez 1.903 plazas repartidas entre todas las localidades. Por supuesto, un porcentaje de las mismas son de acceso libre, otro menor de promoción interna y un último bastante más reducido para personas con discapacidad.

Para los interesados en el puesto de celador-conductor, el examen tendrá lugar el próximo 9 de Junio de este mismo año, disponiendo de un total de 665 plazas para los opositores, aunque ya el plazo de inscripción a la misma se encuentra cerrado, como es lógico. Aunque un dato muy interesante para todos aquellos que en 2016 presentárais vuestras solicitudes es que debéis saber que estas se considerarán presentadas para dicha convocatoria de igual forma dentro del plazo de inscripción, tratándose de una iniciativa muy interesante por su parte y para todos aquellos a los que se les pudiera haber pasado el plazo.

Dicho esto, las convocatorias se anunciarán de forma provincial, con sus propias bases y plazas en cada una de las Comunidades Autónomas (pudiendo variar entre sí). Es en estas bases esenciales de cada convocatoria donde podrás encontrar los modos de inscripción y plazos pertinentes, así como fechas concretas de exámenes, etc. Aunque la vía predeterminada para hacerlo es online, de forma telemática a través de las páginas acreditadas por los organismos públicos (accediendo con tu firma digital).

EL DATO
También es posible hacerlo a través de Correos.

La presentación de los documentos que acrediten que cumples con los requisitos se hará de forma posterior a la inscripción de los opositores, donde estos tan solo manifiestan su deseo de participar en dicha convocatoria. También es importante recordar a todos los aspirantes que sí deberán de adjuntar con su inscripción el comprobante de pago de la tasa (a no ser que este se encuentre exento de tener que pagarla). Ya que de lo contrario su solicitud no será admitida a trámite.

Ahora ya si, podemos comenzar a tratar el tema del examen oposiciones celador 2018 (que se celebrará en el año 2019) y cómo prepararlo.

📓Temario oposiciones celador 2018🏥

En lo que respecta a los libros para estudiar los temas comprendidos en los exámenes y sobre los que te evaluarán a base de preguntas tanto teóricas como prácticas, podrás encontrar un temario por cada Comunidad Autónoma, siendo esto necesario por las particularidades de cada convocatoria. Sin embargo, y pese a los ligeros cambios y discrepancias entre los programas didácticos que lo componen, hemos tenido a bien elaborar un índice general acerca de lo que vas a encontrar en todas ellas (el denominador común de cada caso en concreto) ya que este no dista mucho entre sí (si lo hace el contenido) teniendo siempre un tema de base que todas comparten.

Esto lo hemos hecho con la idea de que todas aquellas personas que quieran prepararse las oposiciones por su cuenta puedan ver cómo este es, a nivel objetivo, el mejor temario que encontrarán en la red, ya que es el más completo de todos. Y es que nuestro equipo de trabajo sabe lo duro que es presentarse a unas oposiciones, y la alta competitividad que existe con respecto a las pruebas a superar, y por esto tan solo trabajamos con las mejores editoriales, para que así estas os proporcionen el temario que necesitáis para cada oposición, caso y/o Comunidad Autónoma en concreto. Sin más dilación, os dejamos con el índice general para que le echéis un vistazo.

Índice del programa de estudios para la preparación del examen y contenido del temario:

  1. La Constitución Española de 1978.
  2. Estructura del sistema sanitario público.
  3. El derecho a la asistencia sanitaria y ley general de sanidad.
  4. La organización del trabajo en las instituciones sanitarias.
  5. El personal subalterno. Funciones del celador y del Jefe de Personal Subalterno.
  6. Higiene y aseo del enfermo. Movilización y transporte.
  7. La atención al paciente y a los familiares. Confidencialidad, derechos y deberes del usuario.
  8. Funciones de asistencia al personal sanitario.
  9. El traslado de documentación clínica, documentos y objetos.
  10. Actuación del celador en Admisión y Accesos. Perfil profesional del celador.
  11. Actuación del celador en quirófano.
  12. El celador en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  13. Actuación del celador en la sala de autopsias y mortuorio.
  14. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
  15. El celador en la Unidad de Psiquiatría.
  16. Las urgencias.
  17. El almacén y los suministros.
  18. La farmacia.
  19. Medio ambiente en los centros sanitarios.
  20. Seguridad y salud en los centros sanitarios.
  21. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
  22. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

Lógicamente y como hemos mencionado ya, los organismos provinciales adaptan dicho temario a sus propias necesidades, aptitudes y conocimientos según las bases de cada convocatoria, existiendo adaptaciones para todas y cada una de las Comunidades Autónomas donde se celebran estas oposiciones. Por tanto, deberás de asegurarte de comprar siempre el material perteneciente a tu provincia, como por ejemplo el temario de celador para el servicio de salud extremeño, o el riojano, el servicio madrileño de Salud (Sermas), etc.

Todas estas posibilidades y variantes podrás encontrarlas a través de este enlace: ->INSERTA AQUÍ LO QUE QUIERAS<- gracias a la editorial CEP (una de las más importante sen cuestiones relacionadas con las oposiciones) y con la cual trabajamos codo con codo para ofrecerte siempre el mejor temario oficial y actualizado al 100% y poder ofrecerte así la preparación más completa posible. Y es que en ellos podrás encontrar toda la información necesaria como para aprobar las oposiciones a celador de tu Comunidad Autónoma, con todas las particularidades de cada una de ellas.

📚¿Qué puedes esperar del material propuesto por la editorial?

✅Un programa de estudio debidamente adaptado para todo tipo de participantes, independientemente de su nivel. De forma que puedan avanzar e ir asimilando conceptos con cada nuevo tema de forma progresiva sin perderse en el proceso.

✅La inclusión de todo tipo de información relevante (tanto la más importante como aquella que es mínimamente relevante) y que sea motivo de pregunta en el examen.

✅Temario oposiciones celador 2018, actualizado para cada convocatoria anual (en caso de ser necesario) y con garantías por parte de la editorial para actualizar de un año a otro por un coste mínimo (la impresión de los apartados añadidos en cuestión) el contenido del mismo, para que así no tengas que comprarlo todo de nuevo cada vez que este cambie. Esto supone un gran ahorro que, a su vez y sumado a su atractivo precio inicial (lo sabréis si habéis entrado en los enlaces para comprar temario oposiciones celador que os hemos propuesto antes) lo convierten en la que probablemente sea la mejor oferta de todas las que encontrarás.

✅No solo existen los libros pertenecientes al temario: también hay otros que inciden en los supuestos prácticos, otros que te dan la posibilidad de practicar con exámenes reales de convocatorias anteriores, etc. Existiendo packs económicos que te proveen de todo el material necesario para su estudio.

✅Bibliografía y fuentes legales a todo aquello utilizado para confeccionar los conocimientos implícitos en los libros.

✅Perfección de competencias prácticas que se suman así a las teóricas, permitiéndote prepararte al completo para tu puesto de trabajo, y no solo para el examen en sí mismo. Con este temario aprenderás también a cómo deberás de desarrollar tus funciones laborales una vez hayas pasado el proceso de selección y hayas obtenido una plaza fija como celador en tu Comunidad Autónoma.

🚑Sistema de selección para las oposiciones a Celador

Habitualmente tan solo existe una prueba de carácter único, tipo test, a la que se someterán los aspirantes a celadores, aunque esto variará en función de las bases de cada convocatoria, y de la Comunidad Autónoma en la que se organice la oposición celador en cuestión, ya que existen casos como las de Andalucía organizadas por el SAS que también disponen de una segunda parte, la cual pertenece al concurso de méritos.

📕Cómo funciona la fase de oposición teórica

Esta consta de dos partes: un primer cuestionario teórico tipo test con un total de 100 respuestas y que sigue el procedimiento habitual (cuatro respuestas posibles, tan solo una válida) con una puntuación máxima de 50 puntos. Es decir, que cada acierto vale por 0,5.

En lo que respecta a la “segunda parte” tenemos un cuestionario también tipo test, pero esta vez con supuestos prácticos. En él contamos con un total de 50 preguntas donde nuevamente tan solo hay una respuesta correcta posible, y en este caso suman un total de 1 punto cada una de ellas, pudiendo por tanto llegar a un máximo de 50 puntos.

Para las oposiciones celador SAS deberás de entrar en la página web de la entidad y leer en sus bases esenciales el sistema de meritaje, y cómo este puntúa de cara a la finalización del proceso de selección. Sin embargo, debes de saber que este tan solo se suma a la nota obtenida en el examen teórico anteriormente explicado para aquellos que hayan conseguido aprobarlo con éxito (es decir, un mínimo de 50 puntos).

En ambos casos las preguntas realizadas se basarán en el programa de temas anteriormente presentado, por lo que la adquisición del temario oficial oposiciones celador 2018 se hace vital para su estudio y preparación.

📖La mejor forma de estudiar estas oposiciones

Existen varias vías mediante las cuales poder preparar las oposiciones: a través de una academia física, con profesores particulares o por tu propia cuenta.

Pese a que las academias preparatorias ofrecen un sistema bastante más efectivo por normas generales (el programa es mucho más intenso, más horas lectivas, mayor exigencia por parte del personal docente, machacar el contenido, etc.) La realidad es que suelen ser muy caras, y no todo el mundo puede permitírselas. Por ello, lo más económico es que optes por prepararte el examen por tu cuenta.

🔜¡Mucho cuidado de no confundir las academias con los cursos oficiales y que puntúan para los méritos, ya que no tienen nada que ver!🔚

Esta opción es mucho más económica y te permitirá estudiar de la misma forma, aunque para ello necesitas cierto nivel de organización y exigencia por tu parte, lo cual no es fácil del todo. Lo único que necesitarás es comprar el temario oficial para las oposiciones celador e instaurar tus propios tiempos y métodos de estudios basados en su contenido. Debes de saber que este temario es exactamente idéntico al que te proporcionarán en las academias, por lo que en este sentido no existe diferencia alguna.

Pese a que la figura profesional más extendida de estos trabajadores sean aquellos que vemos en los hospitales, existen muchos otros tipos de celadores, a saber:

  1. Celadores de ambulatorio.
  2. Celadores U.V.I
  3. Encargados de turno.
  4. De almacén.
  5. Celador de ambulancias, o para quirófanos.
  6. Aquellos destinados a rehabilitación.
  7. Celadores de planta, lavandería o dependencias administrativas.
  8. Celador de urgencias.

Todos ellos realizan funciones auxiliares para el personal sanitario experto en cada campo, siendo por tanto un elemento de apoyo crucial para prácticamente cualquier proceso médico. Sin embargo, hay algo en lo que si se diferencian: en el sueldo. Y es que no todos cobran lo mismo.

💶¿Cuál es el sueldo de un celador? Cuánto cobran estos profesionales

El salario de un celador es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse aquellas personas interesadas en opositar a este puesto de trabajo, y así nos lo hacen saber a nosotros a través del “feedback” que proporciona la caja de comentarios. Pues bien, se trata de una pregunta bastante compleja de responder ya que en realidad este varía en función tanto de la Comunidad Autónoma en cuestión, como la función dentro del organigrama laboral que cumple el celador en cuestión, el tipo de jornada en la que trabaje, los festivos, etc.

Así, por ejemplo, tenemos el sueldo de un celador de hospital que es aproximadamente de 1.100€ a 1.200€ en 14 pagas anuales, mientras que el de los celadores de urgencias (uno de los mejores pagados) suele ser algo más alto (1.400€). En ambos casos, las cifras suelen aumentar a causa de trienios y otros complementos anteriormente mencionados, por lo que cuantas más guardias realices, o si trabajas durante el turno de noche, etc. La cifra que aparecerá en la nómina mensual será otra totalmente diferente. En el primer caso, puede llegar hasta a los 1.300€ – 1.500€ mientras que en el segundo es fácilmente probable que se llegue a los 1.700€ – 1.800€ de paga.

Es difícil calcular el salario de un celador, pero esperamos haberos ayudado para que todos aquellos que os presentéis sepáis más o menos las cantidades que podéis llegar a percibir.

Si tienes vocación por ayudar a los demás, y las tareas habituales de un celador te parecen interesantes, entonces esta es tu profesión. ¡Mucha suerte en las oposiciones!

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +