Saltar al contenido

Oposiciones para Agente Forestal en España 2018. Un trabajo con futuro.

Para muchos un agente forestal es un profesional de funciones desconocidas. A pesar de ello, en España presentarse a una oposición agente forestal no es tan descabellado como pareciera. Las funciones principales de un agente forestal son las que tienen relación con salvaguardar el medio ambiente. Si tomamos como punto de inflexión que en España hay 15 Parques Nacionales de alto interés para la nación, y además existen muchos territorios cuyo medio ambiente ocupan un alto grado de protección, una oposición a agente forestal deja de ser una mala idea.

De hecho, a pesar de ser una de las oposiciones desconocidas en el país, cada vez son más las personas que se interesan por defender sus principios y su forma de ver la vida trabajando como agentes forestales. Sus principales funciones son garantizar que se respete la flora, la fauna y los ecosistemas del país; que se cumpla la legislación vigente en materia medioambiental; así como incentivar la participación de cada comunidad en la preservación y cuidado de los mismos.

Por las circunstancias actuales del medio ambiente en España y en los principales lugares del mundo, un agente forestal comienza a ser pieza importante en este particular.

Si crees que ser agente laboral es para ti, no lo pienses más y sigue leyendo, a continuación, más información al respecto.

Todo lo que debes conocer

Algo que debes conocer desde el principio es que para poder ejercer como agente forestal es necesario hacer oposiciones. Estas oposiciones se llevan a cabo cada año, y hasta estos días la demanda no es tan alta como en otras carreras, lo que aumenta las posibilidades de cada participante a quedar con el puesto al que está optando.

En párrafos sucesivos podrás conocer cuáles son los requisitos para oposiciones agente forestal, las pruebas que deben superar los interesados así como las principales salidas laborales de una ocupación que, como se anticipaba, tiene mucho futuro asegurado.

Requisitos que debe cumplir el interesado en las oposiciones para Agente Forestal en España.

  • Primero que nada, el participante debe ser de nacionalidad española o con nacionalidad de algunas de las naciones miembros de Unión Europea. A eso debe añadirse que puede participar cualquier persona mayor de 18 años y menor a la edad de jubilación vigente al momento de la convocatoria.
  • A diferencia de otras oposiciones, para participar en las oposiciones agente forestal bastará tener el título de Bachillerato o equivalente. Se valorará positivamente cualquier titulación en carreras afines.
  • Aunque se deberá comprobar con pruebas médicas concluyentes, el participante no debe estar limitado ni psíquica ni físicamente para ejercer el puesto con total propiedad. A esto se le pudiera añadir, como sugerencia, que deberá gozar de buena salud física ya que se trata de trabajos al aire libre donde, a menudo, se deberán realizar recorridos por terrenos difíciles.
  • Por supuesto, el interesado no debe estar inhabilitado para ejercer cargos en la Administración Pública.

Siempre debe hacerse hincapié en las aspiraciones personales del participante para saber determinar si realmente quiere optar a un puesto de agente forestal. Debe sopesar algunas cuestiones como, por ejemplo, ser empático con la naturaleza en todos los sentidos, afrontar una labor extenuante muchas veces y, en la mayoría de las ocasiones, realizar su trabajo en solitario.

Las pruebas que debe superar un interesado en ser agente forestal

Para superar con éxito la oposición a agente forestal es necesario que el participante califique positivamente en 4 pruebas distintas. Aunque dependiendo de cada Comunidad Autónoma pueden presentar alguna variación, las pruebas son las siguientes:

  1. La primera parte de la prueba es responder un test sobre el puesto de agente forestal y sobre situaciones que pueden darse durante el ejercicio de sus funciones. Dependiendo de la complejidad del puesto, este test podrá variar en extensión y dificultad.
  2. La segunda parte de la prueba tiene que ver con entornos prácticos, y su objetivo es medir las capacidades del opositor para desenvolverse en el puesto. Constará de una evaluación acerca de la resolución de problemas cotidianos en el cargo de agente forestal.
  3. La tercera prueba es totalmente escrita y en ella el participante deberá desarrollar con detalle y criterio un tema que ya haya sido asignado o estudiado previamente. A juicio de los expertos en el ramo, se trata de una de las pruebas decisivas para quedarse o no con el puesto de agente forestal al que se está optando.
  4. La última prueba de las oposiciones agente forestal es una prueba física. Aunque no es tan exigente como las pruebas de otras oposiciones como, por ejemplo, la de Policía Nacional, sí es indispensable que el participante se desenvuelva correctamente en la realización de cada uno de los ejercicios. La evaluación cuantitativa final puede ser determinante para el resultado de las oposiciones.

Por último, es destacable reseñar que el temario para oposiciones agente forestal trata casi que totalmente sobre las leyes que rigen el medioambiente del país y, dependiendo del lugar donde se realice la participación, de cada Comunidad Autónoma. Añadido a lo anterior, y dependiendo exclusivamente del puesto al que esté optando el opositor, se podrán incluir legislaciones específicas y métodos de acción con lo relacionado al control de plagas, de incendios forestales, investigaciones en botánica, química, y demás.

Principales salidas laborales

Antes que nada, anticipar que el promedio de salario mensual para un agente forestal varía entre los 950 euros y los 1350 euros. Esto dependerá de muchos factores y variables, ya que cada agente forestal tiene una labor y unas responsabilidades distintas en tamaño, complejidad e importancia para sus jefes.

Principalmente, la labor de un agente forestal se realiza en zonas naturales protegidas, como los Monumentos naturales y los Parques nacionales. Según su experiencia, el tamaño del lugar y la importancia del mismo, tendrá mayor o menor responsabilidad por una sección de esta zona natural o, incluso, por el total del parque o monumento. Por tanto, ser agente forestal requiere de mucha disciplina, responsabilidad y capacidad de delegación.

Con el tiempo, la mayoría de los agentes forestales son ascendidos a puestos de oficina como funcionarios encargados del medioambiente. Por eso, comenzar como agente forestal puede ser un camino bastante seguro y estable en lo laboral.

Si estás interesado en ser uno de ellos, no te lo pienses y comienza a hacer los trámites previos para tu participación. Hay oposiciones agente forestal cada año.

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +