Saltar al contenido

Oposiciones para Agente Forestal: fechas, convocatorias, tests

Para muchas personas un agente forestal es un profesional de funciones desconocidas. A pesar de ello, en España presentarse a una oposición agente forestal es una opción interesante si estás buscando un trabajo fijo y con un sueldo bastante interesante.

Las funciones principales de un agente forestal son las que tienen relación con salvaguardar el medio ambiente. Si tomamos como punto de inflexión que en España hay 15 Parques Nacionales de alto interés para la nación, y además existen muchos territorios cuyo medio ambiente ocupan un alto grado de protección, una oposición a agente forestal deja de ser una mala idea.

De hecho, a pesar de ser una de las oposiciones desconocidas en el país, cada vez son más las personas que se interesan por ganarse la vida trabajando como agentes forestales. Sus principales funciones son garantizar que se respete la flora, la fauna y los ecosistemas del país; que se cumpla la legislación vigente en materia medioambiental; así como incentivar la participación de cada comunidad en la preservación y cuidado de los mismos.

Si crees que ser agente laboral es una buena opción para ti, no lo pienses más y sigue leyendo, a continuación te presentaremos toda las informaciones de interés para ayudarte a sacar una plaza en la oposición: fechas, convocatorias, exámenes, requisitos, temarios oficiales, tests y muchas otros temas más.

Quiero opositar a Agente Forestal

Algo que debes conocer desde el principio es que para poder ejercer como agente forestal es necesario hacer oposiciones. Estas oposiciones se llevan a cabo cada año, y hasta estos días la demanda no es tan alta como en otras carreras, lo que aumenta las posibilidades de cada participante a quedar con el puesto al que está optando.

En párrafos sucesivos podrás conocer cuáles son los requisitos para oposiciones agente forestal, las pruebas que deben superar los interesados así como las principales salidas laborales de una ocupación que, como se anticipaba, tiene mucho futuro asegurado.

Temario para la oposición de Agente Forestal

Para poder aprobar la oposición de Agente Forestal es necesario contar con el temario actualizado al último año. Con el objetivo de ayudar a nuestros lectores, desde Revista Anales hemos conseguido un gran acuerdo para ofreceros el mejor temario a un precio especial solo por comprar desde nuestra web. Este temario cuenta con todas las garantías, todo el contenido oficial incluido en la oposición y está totalmente actualizado.

Temario Agentes Medioambientales
Comprar temario agentes medioambientales >

Este libro es un temario de carácter técnico profesional en el que se exponen todas las materias cuyo conocimiento se exige a los aspirantes a ingresar en los Cuerpos de Agentes Medioambientales de las Administraciones Públicas de España.

Es un documento elaborado por personal docente especializado en las oposiciones a agente forestal. Cada uno de los bloques que forman el manual contiene:

  • Referencias a la normativa utilizada
  • Cuadros y gráficos legislativos
  • Ilustraciones para mejorar la comprensión de los estudiantes
  • Esquemas y resúmenes finales para mejorar la retención de la información.

Contenido del Temario Específico

Los contenidos del temario a agente forestal / medioambiental son:

  1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales. Funciones de los Agentes Forestales. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.
  2. El Código Penal. Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo. Protección del patrimonio histórico y medio ambiente.
  3. Ley del Patrimonio Natural y de la biodiversidad. Listado de especies en régimen de protección y especies amenazadas.
  4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres.
  5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares.
  6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza.
  7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Consejo de Gobierno sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas.
  8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado.
  9. Ley de Protección de Embalses de Embalses y Humedales.
  10. Ley de caza y su reglamento.
  11. Planes de aprovechamiento cinético en terrenos acotados. Regulación de la caza.
  12. Ley de pesca. Reglamento para su ejecución.
  13. Reglamento sobre incendios forestales.
  14. Ley del sistema nacional de Protección Civil.
  15. Ley estatal y autonómica de leyes pecuarias. Principales disposiciones y contenido.
  16. Ley estatal y autonómica de evaluación ambiental.
  17. La ley del suelo. Generalidades. Disposiciones relativas sobre el suelo No-Urbanizable.
  18. El medio físico: Conceptos básicos sobre la geografía, climatología, geología, edafología y estructura social, política y económica.
  19. Los ecosistemas: Situación, altitud, suelos o climas.
  20. Los espacios naturales protegidos. Planes de ordenación de recursos naturales.
  21. Red Natura 2000
  22. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos
  23. Principales coníferas de la Comunidad
  24. Principales frondosas de la Comunidad
  25. Matorrales y herbáceas: Enumeración y características.
  26. Fauna de la comunidad: mamíferos y aves.
  27. Fauna: Peces, anfibios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción y alimentación.
  28. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza
  29. Pesca: métodos. Piscifactorías.
  30. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear.
  31. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre el control de la competencia. Concepto sobre control de la densidad.
  32. Aprovechamientos forestales: explotación de los montes. Maquinaria forestal.
  33. Plagas y enfermedades forestales. Principales epidemias en animales silvestres.
  34. Incendios forestales: Principales causas. Efectos sobre el medio ambiente. Métodos de prevención. Métodos y equipos utilizados.
  35. Uso social del medio natural. Principales actividades.
  36. Minería y medio ambiente: Clasificación de los recursos mineros.
  37. Ley de Patrimonio Histórico.
✅ ¿Estás convencido de trabajar como agente forestal? Entonces lo primero que tienes que hacer es comprar el temario oficial. Pinchando aquí 🔗 lo puedes conseguir al mejor precio y con todas las garantías ¡Más de un 95% de aprobados avalan este temario!

Test Agentes Medioambientales

TestsAgentes Medioambientales
Comprar tests agentes medioambientales >

Este libro es documento de test para poner a prueba los conocimientos adquiridos y enfrentar al alumno a preguntas tipo tests de exámenes reales de años anteriores. Como en cualquier prueba tipo  test, la mejor estrategia para conseguir una buena nota es prácticar mucho y hacer cientos de tests para aprender el tipo de preguntas que se suelen presentar en las pruebas reales.

Con este libro tendrás el elemento definitivo para medir tus conocimientos y ponerte a prueba en las últimas semanas antes del examen.

Requisitos que debe cumplir el interesado en las oposiciones para Agente Forestal en España

Los requisitos para presentarse a esta oposición son bastante sencillos de cumplir. A continuación te indicamos todo lo que necesitas:

  • Primero que nada, el participante debe ser de nacionalidad española o con nacionalidad de algunas de las naciones miembros de Unión Europea. A eso debe añadirse que puede participar cualquier persona mayor de 18 años y menor a la edad de jubilación vigente al momento de la convocatoria.
  • A diferencia de otras oposiciones, para participar en las oposiciones agente forestal bastará tener el título de Bachillerato o equivalente. Se valorará positivamente cualquier titulación en carreras afines.
  • Aunque se deberá comprobar con pruebas médicas concluyentes, el participante no debe estar limitado ni psíquica ni físicamente para ejercer el puesto con total propiedad. A esto se le pudiera añadir, como sugerencia, que deberá gozar de buena salud física ya que se trata de trabajos al aire libre donde, a menudo, se deberán realizar recorridos por terrenos difíciles.
  • Por supuesto, el interesado no debe estar inhabilitado para ejercer cargos en la Administración Pública.

Siempre debe hacerse hincapié en las aspiraciones personales del participante para saber determinar si realmente quiere optar a un puesto de agente forestal. Debe sopesar algunas cuestiones como, por ejemplo, ser empático con la naturaleza en todos los sentidos, afrontar una labor extenuante muchas veces y, en la mayoría de las ocasiones, realizar su trabajo en solitario.

Las pruebas que debe superar un interesado en ser agente forestal

Para superar con éxito la oposición a agente forestal es necesario que el participante califique positivamente en 4 pruebas distintas. Aunque dependiendo de cada Comunidad Autónoma pueden presentar alguna variación, las pruebas son las siguientes:

  1. La primera parte de la prueba es responder un test sobre el puesto de agente forestal y sobre situaciones que pueden darse durante el ejercicio de sus funciones. Dependiendo de la complejidad del puesto, este test podrá variar en extensión y dificultad.  Este primer ejercicio consta de 60 preguntas. Aunque puede haber ciertas modificaciones, dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice el examen, las primeras 10 preguntas suelen ser sobre el temario general y el resto, sobre el específico. Hay cuatro respuestas a elegir. Si una pregunta queda sin responder o en blanco, no resta. Para esta parte hay un tiempo de 60 minutos.
  2. La segunda parte de la prueba tiene que ver con entornos prácticos, y su objetivo es medir las capacidades del opositor para desenvolverse en el puesto. Constará de una evaluación acerca de la resolución de problemas cotidianos en el cargo de agente forestal.
  3. La tercera prueba es totalmente escrita y en ella el participante deberá desarrollar con detalle y criterio un tema que ya haya sido asignado o estudiado previamente. A juicio de los expertos en el ramo, se trata de una de las pruebas decisivas para quedarse o no con el puesto de agente forestal al que se está optando.
  4. La última prueba de las oposiciones agente forestal es una prueba física. Aunque no es tan exigente como las pruebas de otras oposiciones como, por ejemplo, la de Policía Nacional, sí es indispensable que el participante se desenvuelva correctamente en la realización de cada uno de los ejercicios. La evaluación cuantitativa final puede ser determinante para el resultado de las oposiciones.
    1. Prueba de salto vertical: El opositor se coloca de lado en una pared y con el brazo estirado hacia arriba. Se marcará la altura. Luego, tendrá que separarse unos 20 centímetros de la pared. Saltará para marcar con los dedos. Para realizar el salto, se flexionarán las rodillas pero no se pueden separar los talones del suelo. Solo se tendrá un intento.
    2. Prueba de fuerza en brazos: El aspirante quedará suspendido en una barra con los brazos flexionados y las piernas bien extendidas. La barbilla estará por encima de la barra. Para conseguir pasar esta prueba, hay que mantener la posición durante el tiempo reglamentario. Si se balancea, toca con la barbilla la barra o flexiona las piernas, el opositor quedará eliminado. El tiempo establecido será entre los 20 y 30 segundos.
    3. Prueba de marcha: Es una prueba de resistencia. De ahí que los aspirantes a agentes forestales tengan que hacer 5 kilómetros en pista y con una mochila a su espalda que pesará entre unos 6 y 8 kilos.

Como puedes ver, para aprobar la oposición es necesario superar tanto pruebas teóricas como físicas. Para todas aquellas pruebas teóricas es donde más podemos ayudarte gracias a los productos que ofrecemos a todas aquellas personas interesadas a conseguir un trabajo como agente medioambiental. Son productos de máxima calidad y que ofrecemos al mejor precio posible. A continuación os dejamos los enlaces directos de compra.

Salario de un agente forestal

Antes que nada, anticipar que el promedio de salario mensual para un agente forestal varía entre los 950 euros y los 1350 euros. Esto dependerá de muchos factores y variables, ya que cada agente forestal tiene una labor y unas responsabilidades distintas en tamaño, complejidad e importancia para sus jefes.

Principales salidas laborales

Principalmente, la labor de un agente forestal se realiza en zonas naturales protegidas, como los Monumentos naturales y los Parques nacionales. Según su experiencia, el tamaño del lugar y la importancia del mismo, tendrá mayor o menor responsabilidad por una sección de esta zona natural o, incluso, por el total del parque o monumento. Por tanto, ser agente forestal requiere de mucha disciplina, responsabilidad y capacidad de delegación.

Con el tiempo, la mayoría de los agentes forestales son ascendidos a puestos de oficina como funcionarios encargados del medioambiente. Por eso, comenzar como agente forestal puede ser un camino bastante seguro y estable en lo laboral.

Si estás interesado en ser uno de ellos, no te lo pienses y comienza a hacer los trámites previos para tu participación. Hay oposiciones agente forestal cada año.

Ya han salido los temarios actualizados para agente medioambientalVer Temarios
+ +