Saltar al contenido

Oposiciones Policia Nacional: fechas, plazas y temario

Año tras año una de las oposiciones más esperadas es la Oposición de Policia Nacional. Las razones son claras: la calidad, la estabilidad laboral y la cantidad de vacantes disponibles que suele ser bastante elevada lo que permite que muchas personas puedan conseguir una plaza cada año.

Y este año no es una excepción, con una nueva convocatoria abierta y que ofrece un amplio número de plazas a nivel de Policía Nacional en España, lo que sin duda ha despertado el interés de numerosas personas alrededor del país.

El principal motivo para querer pertenecer a esta entidad del estado recae en la estabilidad y en la buena remuneración. Por todos es bien sabido que, al ingresar en el cuerpo de policía, si se hacen bien las cosas puedes considerar que tienes un empleo fijo para toda la vida laboral activa, con buena remuneración y posibilidades de ascensos y promociones. Para no echar el cuento de la lechera, es necesario estar preparado e informarse plenamente.

Convocatorias a Oposiciones de Policía Nacional

Las convocatorias para optar a un puesto de escala básica en el CNP (Cuerpo Nacional de Policía) se publican de forma oficial por el organo competente a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En cada convocatoria se dan todos los detalles de fechas previstas, procesos, número de plazas disponibles así como los requisitos necesarios para poder optar a las Oposiciones a Policía Nacional. Una vez es oficial en el BOE, los candidatos tienen un plazo de 20 días para inscribirse en la oposición de forma oficial.

Una vez que la convocatoria está abierta es el momento de comenzar a prepararse para superar la prueba. Si quieres ver todos los productos que tenemos a tu disposición para aprobar la prueba de Oposiciones a Policía Nacional solo tienes que pinchar en este enlace 🔗.

Pruebas oposiciones CNP

Las oposiciones de Policía Nacional escala básica constan de tres pruebas eliminatorias. Cada una de estas pruebas está formada a su vez por varias subpruebas y un ejercicio de idioma en inglés o francés que es voluntario:

Primera prueba: Aptitud física

La prueba física está formada por 3 subpruebas:

  • Recorrido de obstáculos
  • Ejercicio de flexiones
  • Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura.

Segunda prueba: Prueba escrita

La prueba escrita está formada por dos subpruebas:

  • Examen tipo test sobre las funciones del Policía Nacional. Este es el examen propiamente dicho y que se prepara con el temario de Oposiciones a Policía Nacional que describiremos a continuación.
  • Prueba de ortografía.

Tercera prueba

La tercera prueba está formada por tres subpruebas:

  • Reconocimiento médico
  • Entrevista personal
  • Test psicotécnico

Temario oposiciones Policia Nacional

Tal y como hemos visto en el punto anterior, para lograr el ingreso en el Cuerpo de la Policía Nacional hay que prepararse y muy bien tanto a nivel teórico como físico. Sirva como dato que en los últimos años sólo un 10% de los postulantes lograron aprobar el examen de ortografía que proponían los convocantes de las oposiciones para entrar al cuerpo de seguridad.

El temario para oposiciones a la Policía Nacional es el elemento principal a nivel teorico para aprobar las oposiciones y consta de 41 temas repartidos en tres partes:

  • Bloque jurídico (19 temas) :donde el postulado deberá prepararse para saber aplicar la Ley, en caso de ser necesario, así como también saber discernir entre la mejor decisión de acuerdo al evento acaecido. Manejar la ley es importante para un Policía Nacional, porque es en ella donde se ampara para realizar su labor.
  • Bloque social (10 temas): donde el postulado deberá prepararse para saber tratar con las personas en todo momento. No sólo se trata del don de gentes, sino de saber resolver los problemas de forma rápida, sin necesidad del uso de la fuerza, así como también saber cómo adaptar su estrategia de seguridad y prevención en cada ámbito, estrato y momento.
  • Bloque tecno-científico (12 temas): comprende desde el manejo de armas, la conducción, la ortografía y la informática. Razón suficiente para prepararse bien, ya que gran parte de la ventaja sacada en la resolución de la prueba teórica podría bastar para ingresar al cuerpo de Policía Nacional.

Productos para aprobar las Oposiciones a Policía Nacional

Para poder ayudar a los candidatos que quieran optar a la Oposición hemos preparado una serie de productos que os ayudarán a superar las pruebas con las máximas garantías posibles. Estos productos son tanto el temario oficial como tests de examenes, psicotécnicos y otros materiales para las pruebas de ortográfia, la entrevista personal o el test de idiomas

Temario Policía Nacional
Comprar Temario volumen I >
Comprar Temario volumen II >
Comprar Temario volumen III >

El temario oficial es el producto obligatorio para poder presentarte a las Oposiciones a Policía Nacional. Sin este producto es imposible que puedas conseguir una plaza ya que no tendrías los conocimientos mínimos para superar la prueba teórica.

Revisado y totalmente actualizado a la última convocatoria, incorpora las más recientes aportaciones que nuestros colaboradores, fruto de su experiencia profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han considerado fundamentales para preparar el estudio de estas materias de manera adecuada y que, sin duda, han elevado a la excelencia esta nueva edición que presentamos.

Más de 1.000 preguntas tipo TEST para Policía Nacional
Comprar + de 1.000 preguntas tipo Test >

Como en toda Oposición y en todo examen tipo test, uno de los mejores métodos para preparar el examen a conciencia es hacer el mayor número de tests posibles. De esta forma el candidato podrá enfrentarse a preguntas reales de otros examenes, descubrir como se suelen formular esas preguntas y el tipo de respuestas que suelen tener. Con el objetivo de ayudar a todos nuestros alumnos a que puedan llevar a cabo el mayor número de tests posibles os ofrecemos este producto con más de 1.000 preguntas tipo test.

Es el producto perfecto para poner a prueba tus conocimientos, especialmente en las semanas anteriores al examen.

Psicotécnico, ortografía, entrevista personal e inglés
Comprar psicotécnico, ortografía, entrevista personal e inglés >

El producto definitivo para preparar con las mayores garantías las pruebas psicotécnicas, de ortografía, la entrevista personal y la prueba de inglés para las Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

El producto incluye una amplia recopilación de ejercicios especialmente diseñados para entrenar aptitudes intelectuales que se trabajan en los test psicotécnicos: consejos, reflexiones, control del tiempo, ejercicios prácticos, junto con un completo test de personalidad.

También incluye materiales orientados a la detección y reducción de los errores ortográficos así como materiales de apoyo para evaluar los conceptos desarrollados

Y un amplio resumen práctico sobre los contenidos fundamentales de la lengua inglesa.

💰 Si quieres acceder a todos los productos desarrollados especialmente para las Oposiciones a Policía Nacional pincha aquí.

Sueldos de la Policía Nacional

El sueldo básico inicial de un Policía Nacional ronda un promedio mínimo de 1.507 euros, pudiendo incrementarse con ascensos y promociones según sea el caso. El sueldo de sub-inspector alcanza un promedio de 2.000 euros.

Requisitos para apuntarse

Los requisitos mínimos para poder optar al cuerpo de Policía Nacional no son muy elevados. Básicamente estos requisitos son:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad (cumplido los 18 años)
  • Hombres: Tener una estatura mínima de 1,65 metros
  • Mujeres: Tener una estatura mínima de 1,60 metros
  • Tener el título de bachiller o equivalente
  • Aceptar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Permiso de conducción de la clase B
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto

¿Cuántas plazas se suelen ofertar?

No hay una cifra exacta sobre el número de plazas que se ofertan para Policía Nacional año a año, pero si nos fijamos en las cifras de las últimas convocatorias podemos ver que lo normal es sobre unas 2.500 plazas nuevas anuales.

Como referencia, os dejamos las cifras de algunos años:

  • Convocatoria año 2015: 1.299 plazas
  • Convocatoria año 2016: 2.615 plazas
  • Convocatoria año 2017: 3.201 plazas
  • Convocatoria año 2018: 2.900 plazas
  • Convocatoria año 2019: 2.506 plazas

¿Has nacido para ser policía?

La profesión de Policía Nacional es una solución perfecta para todas aquellas personas que tengan una especial vocación de servicio público y protección al ciudadano. Además es un empleo que permite a las personas desarrollarse plenamente como profesional y como persona adquiriendo una serie de conocimientos y valores morales que dificilmente se puedan conseguir en otros tipos de trabajos, al menos a ese nivel.

Pero entrar a trabajar en el Cuerpo Nacional de Policía no implica obligatoriamente tener que trabajar únicamente como policía, ya que una vez superadas las pruebas de acceso hay multiples especialidades de trabajo a las que se puede optar como por ejemplo la policía de delitos telemáticos, la unidad canina, los GEO, la policía científica, … y otras muchas más.

Ventajas de ser Policía Nacional

Ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía te ofrece una serie de ventajas que hacen mucho más atractivo este trabajo y con contribuyen a mejorar tu calidad de vida:

  • Puesto de trabajo muy estable
  • Sueldo competitivo de mínimo 1.500 € / mes
  • 40 días anuales de vacaciones y asuntos propios
  • 14 pagas y medias anuales
  • Trienios: aumentos salariales del 5% aproximadamente por antigüedad.
  • Promoción interna: posibilidades reales de promocionar internalmente a partir del primer año
  • Plan de excedencias laborales

Ya han salido los temarios actualizados para Policía NacionalVer Temarios ✅
+ +