Saltar al contenido

Carreras de letras con buenas salidas profesionales para estudiar

Hacia donde orientar los estudios una vez acabada la etapa de Bachillerato es una de las principales preocupaciones de los jóvenes hoy en día, ya que se trata de una época clave de cara a su futuro profesional, y todo lo que hagan deberá comenzar a estar orientado al mismo. Por esto, es altamente recomendable que dispongan de toda la información necesaria como para escoger sabiamente, siempre atendiendo a sus cualidades, gustos y habilidades. Recuerda que es algo a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida, por lo que a la hora de tomar la decisión de qué carrera universitaria escoger piensa en que no solo se te tiene que dar bien, sino también debe de gustarte hacerlo.

A grandes rasgos, puedes escoger entre dos ramas muy características y a la vez distintivas entre sí: estudiar una carrera de letras, o en cambio optar por otra estrechamente relacionada con las matemáticas si se te dan bien los números. Esta guía, en cualquier caso, está específicamente elaborada para ayudar a todos aquellos que quieran especializarse en el ámbito de letras y humanidades. Con datos muy relevantes con respecto tanto a las carreras más populares que podrás estudiar si optas por el área del lenguaje, la escritura, lectura y comunicación, así como los conocimientos que deberás de adquirir en todas y cada una de ellas.

Tanto si disfrutas con el aprendizaje de estos conceptos, o simplemente necesitas aprobar una carrera de humanidades de este tipo para tu beneficio a nivel profesional y superar así cualquier tipo de requisito laboral, la experiencia y el desarrollo que te proporcionará la universidad te permitirá superarlos para cumplir así con tus objetivos. Y es que si bien es cierto que existen personas a las que se le da mucho mejor el poder dominar este tipo de aptitudes, no hay nada que con constancia, práctica y esfuerzo no pueda conseguirse. Por lo que si lo único que se interpone entre el trabajo de tus sueños y tu es una carrera de letras y/o humanidades, échale valor y lánzate a por ella, sin importar lo que cueste.

Por tanto, y para todos aquellos que busquen de alguna forma mejorar en el ámbito de la comunicación y potenciar de una forma específica sus cualidades dentro de este tipo de áreas de conocimientos, a continuación dispondrá de todo lo que necesitan saber sobre las carreras que corresponden con dichos intereses.

estudiantes de letras

Carrera de Letras

Se trata de una de las modalidades más populares entre los estudiantes, sobre todo aquellos apasionados de la escritura y la lectura. La licenciatura en letras te permitirá comprender mucho más todo aquello relacionado con el lenguaje y la comunicación, lo que por supuesto incluye dominar tu propio estilo a la hora de redactar, y poder así utilizar diversos recursos, o adentrarte en varios géneros distintos a la hora de escribir sobre algo. Realizar análisis y críticas, correcciones, ediciones y otras tantas gestiones de relevancia encontradas dentro de dicho ámbito.

En definitiva, poder desenvolverte en multitud de situaciones y metodologías estrechamente relacionadas con el discurso literario, y además hacerlo de forma 100% profesional.

Periodismo

Los universitarios enfrascados en el aprendizaje de esta carrera estudian los conocimientos necesarios como para investigar, realizar reportajes y comunicar todo tipo de información a través de un contenido profesional y contrastado. Suelen trabajar para todo tipo de medios de comunicación. Tanto los nuevos (periódicos digitales, blogs, webs, redes sociales, etc.) Como los tradicionales (informativos, prensa física, radios, canales televisivos, etc.)

Los periodistas se forman, por tanto, en dos ámbitos principales: el de recabar la información (a través de cualquier medio, contacto…) Así como el de la comunicación, para poder trasladarla al público de la mejor forma posible y que además estos lo entiendan.

Historia

estudiar historia, historia del arte, carreras de letras

Los historiadores son aquellas personas que dedican su vida profesional al estudio y análisis exhaustivo de distintos hechos históricos, comprendiendo así todo tipo de sucesos antiguos; por qué se produjeron, cómo se desarrollaron y por supuesto su final. Para ello, se requieren conocimientos muy específico sobre culturas, lenguas, religiones, costumbres sociales y jerárquicas, etc. Y la única forma de obtenerlos es mediante la lectura y comprensión de los antiguos libros y grabados donde se explican. Además, también es muy común que realicen varios ensayos e investigaciones propias mediante las cuales puedan ofrecer una visión mucho más completa sobre ciertos hechos y circunstancias concretos.

Es posible investigar sucesos históricos tanto a nivel mundial como a nivel nacional, escogiendo los historiadores comúnmente en base a su interés por un tipo de historia u otra. Los hechos acontecidos en el mundo son muchos, y algunos aún están por descubrir, por lo que esta se trata de otra carrera de letras muy interesante.

Relaciones públicas y Publicidad

Esta es otra de las posibilidades universitarias más populares, ya que ofrece una especialización muy diversa en multitud de ámbitos tremendamente útiles y prácticos dentro del sector de la comunicación, tales como la comunicación corporativa, el diseño, edición, la fotografía, redacción, lenguaje corporal y radiofónico, economía, etc.

El objetivo de aquellos que estudian en áreas relacionadas con la publicidad y las relaciones públicas es efectuar una comunicación lo más satisfactoria posible en base a una finalidad (crear interés sobre un servicio, ser capaces de vender un producto, mejorar la imagen de una empresa o darla a conocer de forma satisfactoria…)

Ciencias de la comunicación

Se trata de otro área muy importante para los amantes de la lengua y la comunicación, ya que comprende conocimientos sociales de todo tipo, que incluyen el tratado y el procesamiento de la información, así como de su emisión. Por lo que es también otra forma de acceder a trabajos tan populares y de renombre como el de presentador, acceder a editoriales, redactor, editor, críticos y analistas…

Humanidades

Esta es otra de las carreras más importantes para todos aquellos afines a las letras, la comunicación y lo social. Ya que comprende una grande y basta variedad de conocimientos a impartir, y que permite analizar, comprender e inclusive predecir los comportamientos y procesos sociales de distintas formas: tanto a nivel filosófico como artístico, literario, cultural, lingüístico…

La idea de la carrera de humanidades es profundizar en áreas como el arte, la filosofía, historia, etc. Y que sus estudiantes puedan así adquirir bases científicas y metodológicas sobre todo tipo de etapas de nuestra cultura desde el origen de la humanidad hasta los tiempos modernos y más actuales.

Filología

Una rama de letras seguida muy de cerca por los estudiantes, a los cuales les permitirá profundizar sobre todo lo que consiste y se basa una lengua en concreto. Para los amantes de un idioma y su cultura, historia, etc. Se trata de una posibilidad muy atractiva, que no solamente comprende las lenguas actuales sino que también es posible estudiar filología clásica, y profundizar en idiomas tan antiguos como el griego o el latín, consideradas como lenguas madre de las cuales han surgido los idiomas actuales. También es posible especializarse en las lenguas nacionales tales como el propio castellano, u otros idiomas como el catalán, gallego, euskera…

En cuanto a las lenguas modernas, la filología inglesa y la filología francesa son dos de las más populares por motivos más que evidentes, con gran cantidad de salidas laborales. Aunque el trabajo de profesor quizás sea el más rentable en cuanto a nivel de esfuerzo y recompensa necesarios como para alcanzar un puesto en la enseñanza en nuestro país. (Buen salario, gran cantidad de vacaciones, posibilidad de plaza fija, etc.)

Historia del arte

carreras de letras

Esta opción es especialmente llamativa para todos aquellos enamorados del arte y sus múltiples formas de expresión, siendo una carrera muy completa que profundiza en todos los aspectos y facetas dentro de dicho ámbito. Por tanto, es una de las elecciones más sencillas para los universitarios que tienen claras sus intenciones a nivel laboral y profesional en un futuro.

Con el aprendizaje realizado en la carrera de historia del arte vas a poder clasificar, tasar y conservar todo tipo de obras artísticas, lo que te facilita la inclusión en el mundo laboral en lugares como las galerías de arte, editoriales, los museos, o el sector del turismo.

La conservación y restauración del patrimonio histórico de la humanidad es de gran relevancia, y esto se ve reflejado en la gran cantidad de personas que buscan estudiar historia del arte en la universidad.

Traducción, interpretación, etc.

Los intérpretes y traductores son otras de las figuras profesionales más populares y útiles que existen, ya que son los principales “culpables” del entendimiento entre culturas y comunidades extranjeras entre sí. Ya sea a nivel hablado u escrito, su papel es indispensable a la hora de transmitir un mensaje en un idioma en concreto a otros tantos para su correcta comprensión por parte de otros países y personas de habla extranjera.

La mayoría suele especializarse en dos o tres idiomas: el suyo principal (su lengua de origen) y otros dos que variarán en función de los gustos de la propia persona en cuestión, y siempre influenciado por las tendencias sociales. Por ejemplo, idiomas como el Francés, el Chino, el Inglés, o el Alemán son algunos de los más importantes y hablados, por lo que si no queremos encontrar dificultades a la hora de buscar trabajo, lo lógico es especializarse en algunos de ellos.

Educación social

La educación especializada es uno de los ámbitos más interesantes y solicitados dentro de este tipo de carreras pertenecientes a humanidades y letras, por lo que es lógico que de vez en cuando se realicen modificaciones con la finalidad de la inclusión de nuevas modalidades y especializaciones dentro del mismo. La carrera en educación social es un claro ejemplo de ello, siendo muy reciente su inclusión, la cual se basa en poder amparar a todas aquellas personas consideradas en riesgo potencial y que sufran de necesidades, discapacidades, etc. E inclusive ayudarlas a través de una metódica enfocada en su inserción laboral.

Mediante la elaboración de un plan educativo y la guía social, se busca también ayudar a jóvenes con problemas de conducta o de inserción social, y que puedan acabar teniendo problemas del tipo anteriormente citados en un futuro.

Magisterio

Tal y como hemos podido ver a través de distintas carreras ya mencionadas, como la propia filología, es posible acceder a la profesión de profesor de distintas formas. Y es que cada especialización educativa tiene su propio grado, así como limitaciones y posibilidades.

En el caso de los licenciados en magisterio, estos podrán dar clases a estudiantes de primaria (a través del grado que lleva el mismo nombre), o los infantes de preescolar (grado en educación infantil). Siendo también posible especializarse en asignaturas concretas, tales como idiomas (inglés, francés…), música, educación física, etc. Las cuales también cumplen una importante función en la educación de dichos alumnos.

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +