Saltar al contenido

Oposiciones auxiliar administrativo en 2018 para Andalucía.

Tras varios largos años en los que las convocatorias para poder acceder al empleo en la administración pública de Andalucía han brillado por su ausencia y con tan solo las múltiples promesas por parte del gobierno de Susana Díaz a la hora de ofrecer ofertas públicas de empleo (OPE) como aval, parece que por fin este será el año donde la situación se revierta y vuelva a la normalidad tras más de diez años de “crisis. Pudiendo volver a ver gran cantidad de plazas ofertadas para todos los puestos de trabajo. En especial el de auxiliar administrativo, uno de los más demandados (y también considerado como uno de los más sencillos de aprobar).

Oposiciones auxiliar administrativo en Andalucía

Recientemente han saltado las alarmas, haciendo de abril 2018 un mes clave para la preparación al acceso del empleo público en la comunidad autónoma ya que no ha sido hasta hace pocos días que se han aprobado las primeras ofertas de empleo público en Andalucía, entre las que se encuentran las oposiciones de auxiliar administrativo en Andalucía (unas de las más esperadas por parte de todos), motivo por el cual todas las academias y cursos están a rebosar de alumnos. Además, el número de plazas aumenta considerablemente con respecto a otros años anteriores, donde prácticamente brillaban por su ausencia. Por lo que este es el momento que todos los opositores estábais esperando. Pese a que aún no se hayan publicado datos oficiales en el BOJA, parece ser que existen datos que llaman a la calma ya que se aseguran hasta tres años buenos en cuanto al amplio número de plazas se refiere. Aún así, como siempre decimos desde revista anales: “Prudencia, mucha prudencia. Hasta que no sean datos oficiales son solamente discursos mediáticos de cara al público por parte del gobierno”.

Número de plazas para la convocatoria 2018 y su distribución

Lo que sí está confirmado es que todos aquellos que quieran opositar para auxiliar administrativo en Andalucía tendrán su oportunidad este año. En concreto, se prevén más de 40.000 plazas repartidas entre Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de la Junta. De entre todas ellas, se esperan que entre 2.300 y 2.700 plazas esten destinadas precisamente al empleo administrativo que nos ocupa, estando todas ellas repartidas de la siguiente forma: unas 1.300 para promoción interna, algo más de 1.100 de acceso libre y otras tantas (las restantes) repartidas para casos especiales por discapacidad.

Como siempre, aquellos opositores que hayan aprobado con las mejores calificaciones tendrán también ciertas facilidades a la hora de escoger destino, siendo las ciudades de Málaga y Sevilla las más demandadas popularmente año tras año.

Eso sí, la fecha del exámen tampoco ha sido confirmada aún, pero está previsto que las pruebas oficiales tengan lugar a finales del mes de septiembre o a comienzos de octubre tal y como se ha ido realizando en convocatorias previas pertenecientes a las mismas oposiciones.

¿Cuánto tiempo toma preparar unas oposiciones?

Esto significa que todos los interesados en optar a una plaza fija pero que no hayan sido previsores al respecto dispondrán de un tiempo mucho más limitado para su preparación, sobre todo teniendo en cuenta que habitualmente se necesita al menos de un año de preparación, e inclusive los alumnos más aventajados tan solo han podido reducir esta cifra a ocho o nueve meses. Sin embargo, estamos hablando siempre los tiempos mínimos registrados, estando la media en torno al año y medio.

Y es que aunque las oposiciones para auxiliar administrativo se traten de una de las (en teoría) más sencillas, esto no quita que tengan una dificultad elevada. Al fin y al cabo estamos hablando de una de las pruebas teóricas más duras que existen en la actualidad, donde no solamente basta con aprobar: se necesita una de las mejores notas para poder optar a una plaza fija debido a la alta competitividad.

¿Es mejor hacerlo por cuenta propia o a través de una academia?

En esta carrera de largo fondo, la forma de estudio es crucial, debiendo de seguir un plan activo bastante eficaz de al menos 5 o 6 horas de estudio diarias. Y a veces ni siquiera esto es suficiente, por lo que ¿Cómo es mejor estudiar? Pues puedes hacerlo en solitario o apuntándote a diversos cursos, pero la exigencia y el seguimiento que te ofrece una academia privada suele ser la mejor opción. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es muy sencilla. Y es que al margen de los dos factores anteriormente citados, no debes de obviar el tipo de preparación guiada que te ofrecen en este tipo de centros: las oposiciones preparadas en academias siguen un estricto programa educativo enfocado en el temario oficial, e impartido además por profesionales en el medio que saben bien lo que se hacen, y que están relacionados de alguna forma no solo con dicho sector, sino también con la prueba en cuestión. Por lo que ya cuentan con varios años de experiencia. Además, se valora positivamente el personal docente que, en su momento, ya se presentó a las oposiciones en el pasado y las aprobó, por lo que podrán guiarte mucho más allá de la simple teoría a la hora de aprobar oposiciones auxiliar administrativo en Andalucía 2018.

Temario oposiciones: ¿Qué debes estudiar para aprobar?

Aunque sin duda alguna el factor de mayor importancia a la hora de apuntarte a una academia para estudiar las oposiciones es el hecho de que te proporcionan el temario oficial que deberás de preparar para el aprobado de la prueba, mientras que si prefieres realizar el estudio por tu cuenta tendrás que optar por ser autodidacta y recolectar todo este material por tu cuenta, necesitando por ende esforzarte mucho más. Hasta ahora. Ya que como cada nueva convocatoria y gracias a que revista anales trabaja codo con codo con estas academias y las instituciones estrechamente relacionadas con la organización de estas pruebas, te facilitamos todo el material didáctico online necesario para preparar las pruebas. En este caso, podrás descargar aquí el temario oficial para las oposiciones auxiliar administrativo Andalucía 2018. Y lo mejor de todo, de forma totalmente gratuita.

Aquí tienes su índice con el contenido del temario:

BLOQUE I. Organización Pública

  • La Constitución Española de 1978: Sus características, valores y principios constitucionales. Derechos y deberes fundamentales, así como su posible garantía y/o suspensión.
  • Todo lo relacionado con el Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución y La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Proceso de sucesión y regencia.
  • Las Cortes Generales: Cómo funcionan y su composición, cuáles son sus atribuciones y el funcionamiento de las cámaras como el congreso y el senado. El Defensor del Pueblo.
  • El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • El Gobierno y la Administración pública, así como el estudio de las competencias y la figura del Presidente del gobierno (duración del mandato, su designación y responsabilidades, etc.) El Consejo de Ministros.
  • La Administración General del Estado. Los Ministros y Secretarios del Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica dentro del país (sus órganos y competencias). Así como otros órganos administrativos.
  • Organización territorial del Estado y todo lo que acontece. Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las propias comunidades. La Administración Local y Provincial, del Municipio y otras entidades.
  • Estudio y aprendizaje a fondo acerca de la Organización de la Unión Europea. Su consejo (El Consejo Europeo), el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
  • El procedimiento administrativo: Concepto, su naturaleza y los principios generales a los que se debe. Fases de las que se compone el procedimiento administrativo y sus recursos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
  • Conocer en profundidad al personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. Sus competencias. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y la Oferta de Empleo Público existente, así como la selección y la provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.
  • Concoer los deberes y derechos de los funcionarios. Promoción profesional a la que aspiran. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario al que se atienen. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
  • Presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura económica del país. Fases del ciclo presupuestario.
  • Políticas de Igualdad de Género. Conocer la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Leyes relacionadas con la Discapacidad y dependencia.

BLOQUE II. Actividad administrativa y ofimática

  • Competencias relacionadas con la Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Formas de atender a las personas con discapacidad.
  • Servicios de información administrativa, general y particular al ciudadano. Iniciativas. Soporte. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  • Concepto de documento, registro y archivo, funciones derivadas de dichas competencias (registro y modificación de la documentación, su archivación). Clases de archivo y criterios de ordenación.
  • Servicios al ciudadano. Administración electrónica. Función informativa y administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. El Portal del Ciudadano 060. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al público. Ventanilla única empresarial.
  • Manejo de programas ofimáticos. Conocimientos básicos y generales de informática. Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos.Mecanografiado de los mismos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  • Introducción al sistema operativo: El entorno Windows y sus fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico del SO de Windows en sus versiones más novedosas: Ventanas, iconos, menús contextuales, herramientas del sistemma, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.
  • Aprender a manejar el explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. “MI PC”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  • Herramientas y procesadores de texto: Word. Principales funciones y aplicaciones. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de los archivos tratados con él. Manejo de macros y personalización del entorno de trabajo.
  • Hojas de cálculo: Uso de Excel. Principales aplicaciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración de todos estos elementos. Introducción y edición de datos. Creación de fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización.
  • Bases de datos con Access. Principales funciones del programa y sus utilidades más prácticas. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Configuración de todo ello, saber crear relación entre datos. Importanción y exportación de datos.
  • Correo electrónico: Uso y conceptos elementales de su funcionamiento.  Control sobre el entorno de trabajo y su personalización. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes de todo tipo. Creación de mensajes según sus fundamentos y reglas. Manejo de la libreta de direcciones.
  • Internet: Origen, evolución y estado actual. Conocimientos básicos acerca de los protocolos y servicios en la red. Navegación, favoritos, historial, navegadores y búsqueda. Los menús de Chrome, Mozilla, Internet Explorer. Sus funciones y configuración.

Como comprobarás al descargar el archivo, el temario exigido se compone de dos grandes bloques, y ambos deberán de ser estudiados en profundidad por el opositor ya que los dos están presentes a lo largo de las distintas fases que se compone la prueba, debiendo de contestar 60 y 30  preguntas respectivamente, todas ellas relacionadas con cada uno de dichos bloques. Para ser más concretos, esto es lo que te encontrarás a la hora de realizar la prueba.

Fases de la prueba auxiliar administrativo 2018:

Primer examen

  • Parte I: Examen de tipo test con 60 preguntas. Habrá otras 3 que quedarán como reserva. De las 60, una parte estarán relacionadas con la primera parte del temario sobre organización pública. La otra mitad de las preguntas estarán destinadas a valorar las aptitudes de tipo numérico y administrativo en forma de psicotécnicos.
  • Parte II: Examen también de tipo test que engloba la segunda parte del temario. Son un total de 30 preguntas, aunque podrá haber 3 que sean de reserva, en caso de que se tenga que anular alguna de las anteriores.

Hay que tener en cuenta que por cada tres preguntas mal contestadas, se va a anular una correcta. El tiempo máximo será de unos 70 minutos para la realización de la prueba.

Segundo examen

Tercera y última: Esta es la parte práctica, donde se deberán de superar ciertas competencias planteadas por la Comisión Permanente de Selección en una única sesión de alrededor de 30 minutos, en las que será necesario utilizar programas como Word y Excel.

Tiene carácter práctico y se realizará con ordenador. Cuenta con tres partes y solo accederás a ellas habiendo pasado el examen anterior. La versión que usarás es Office 2010 Profesional Plus (Sp2). 

  • Word: hay una parte donde tendrás que realizar un ejercicio en Word. En él, podrás configurar una página con todo lo necesario como los bordes, sombreados o tablas, entre otros. Son un total de 25 puntos, lo que equivale a la parte con la puntuación más alta.
  • Excel: Tienes que resolver una tabla base con los datos que te otorguen. Lo harás a través de una serie de fórmulas que habrás practicado. Esta parte es de 15 puntos.
  • Ejercicio de ortografía y transcripción: Son 10 puntos en esta parte donde tendrás que corregir todas las faltas de ortografía, haciendo buen uso de la misma en el texto elegido.

Requisitos necesarios para presentarse a la prueba

Al margen de los conocimientos oficiales sobre los que se evaluará la prueba, debes de tener en cuenta otros factores igualmente importantes que deberás de saber junto con el temario, y estos son los requisitos que te darán acceso a la prueba. Sin ellos, no podrás presentarte a las oposiciones e intentar así obtener tu plaza fija en la Junta de Andalucía. Esto es lo que necesitarás para presentarte a la prueba:

  • Cumplir la edad mínima (16 años).
  • Ser español (tener la nacionalidad) o pertenecer a cualquier estado de la UE (o alguno que mantenga tratados internacionales con la misma, en los que se contemple la libre circulación de los trabajadores).
  • Además, para las plazas de auxiliar administrativo en concreto (el caso que nos ocupa), deberás de presentar un documento que certifique tu graduado en E.S.O o equivalente, o al menos estar en pleno proceso de aprobado durante el curso que compete a la realización de la prueba.

Esto es todo lo que necesitas para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo para la convocatoria de 2018, por lo que si aún te falta algún requisito por cumplir no dudes en aprovechar el tiempo que queda para sacarlo a la par que estudias y te preparas para la prueba.

Sueldo auxiliar administrativo en Andalucía ¿Cuánto cobran estos profesionales?

Ahora que ya conoces todos los requisitos necesarios, así como las fechas, el temario y todo tipo de información relevante al respecto podemos mirar un poco más allá y centrarnos en la recompensa que otorgará la consecución de nuestro objetivo: aprobar y la obtención de la plaza fija.

El sueldo de un funcionario auxiliar administrativo en Andalucía es algo estándar fijado por los Presupuestos Generales del Estado, y este oscila entre los 1.100€ netos hasta los 2.00€, teniendo siempre presente que esta remuneración económica obtenida varía dependiendo de si eres contratado como funcionario interino o en cambio optas a otros puestos de trabajo algo más relevantes y con mayor número de obligaciones para los que puedes llegar a ser contratado. Y que evidentemente están mejor pagados.

Administrativo y auxiliar de la administración andaluza, grupos C1 y C2

Estos varían en función del grupo profesional en el que se encuentre clasificado el administrativo en cuestión (pudiendo ser el grupo C1 o C2).

Recuerda que este es el sueldo mensual que atiende a una jornada laboral de 35 horas semanales y que cumple con todos los estándares obligatorios estipulados para ofrecer una conciliación de la vida personal y familiar adecuada, pudiendo optar por un turno fijo de mañana que potencie aún más dichas características.

Lo más valorable de todo este proceso es sin duda alguna la estabilidad que proporciona el obtener una plaza fija sea cual sea tu puesto de trabajo y tu remuneración económica, ya que ello te permitirá plantearte un futuro tanto a nivel personal como profesional a sabiendas de que no tendrás dificultades propiciadas por la pérdida del empleo.

En cuanto a las funciones que competen a cada grupo administrativo, y que influyen directamente en la remuneración económica que estos percibirán por ello, podemos encontrarnos grandes diferencias entre grandes grupos, que son las que marcan precisamente esta disparidad en los sueldos.

¿Qué funciones profesionales realiza un auxiliar administrativo?

Cuerpo administrativo perteneciente al grupo C1: Son los encargados de realizar los trámites y las tareas administrativas generales tales como el tratado de documentación, aporte de datos e informes, control y registro de expedientes, documentación y archivos varios, etc. Sin obviar por supuesto el uso y control de los terminales informáticos, así como el manejo de programas ofimáticos y el tratado de textos a través de los mismos, y la necesidad de llevar a cabo operaciones contables de cierta complejidad.

Cuerpo de auxiliar administrativo perteneciente al grupo C2: Sus competencias son algo más básicas, debiendo de estar pendientes de la atención al público y también mecanografiar documentos, el añadido de información a los expedientes, la realización de operaciones matemáticas sencillas y reiterativas, el tratado de documentos a través de un ordenador y el manejo de programas ofimáticos de nivel básico.

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +