Técnico Superior en Dietética y Nutrición: ¿Por qué deberías estudiarlo?

Para muchas personas, el Grado en Técnico Superior en Dietética y Nutrición es un completo desconocido y podría no estar entre las principales opciones de estudio. Sin embargo, puede ser una carrera útil y una inclinación natural para las personas que ya tienen un ritmo de vida saludable, hacen ejercicio frecuentemente y estarían dispuestos a ayudar a los demás a que también practiquen estos estilos de vida.

Normalmente, la nutrición y el ejercicio son cuestiones que se hacen o no. A pesar de ello, los nutricionistas son especialistas en establecer los parámetros reales a los que una persona debería someterse para saber qué está haciendo bien, y qué no. Al mediano y largo plazo, muchos de los problemas de salud que aquejan las personas se relacionan con las dietas y con la nutrición. O bien se está comiendo mucho o poco; o bien no se están comiendo los alimentos adecuados. Por eso, la labor de un nutricionista es indispensable para las sociedades modernas.

En vista de lo anterior, y sabiendo que cada persona es un mundo aparte, la labor de un nutricionista tiene mucho de práctica o empatía, porque aunque las enfermedades producidas por una mala concepción de la dieta tengan un inicio y un final bastante recurrente, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, cada caso y cada dieta debe ser tomado de forma diferente. Es por esa razón que los consejos generalistas en términos dietéticos o nutricionales carecen de éxito, mientras que los estudios individualizados de un nutriólogo o nutricionista sí garantizan resultados.

Por eso, estudiar para Técnico Superior en Dietética y Nutrición pudiera considerarse prepararse para una responsabilidad mayor. Al menos desde el análisis previo del patrón de consumo y alimentación de la mayoría de las personas. Si tienes interés, o conoces a alguien que lo esté, la información que prosigue es toda la que necesitarás para tomar la decisión, dar el paso adelante y contribuir en uno de los puntos delicados de la sociedad moderna: la alimentación y el estilo saludable de vida.

La diferenciación entre un Grado y un Técnico Superior.

A pesar de que a primera vista se trata de dos carreras íntimamente ligadas –ambas tratan sobre la Dietética y la Nutrición-, estudiar un Grado y estudiar un Técnico Superior tienen suficientes diferencias como para un párrafo aparte, como lo hemos hecho ahora.

Lo primero que debemos considerar como diferencia es el tiempo que ambas carreras ameritan. Mientras un Grado requiere de 4, 5 y hasta 6 años para cursarlo completamente, el Técnico Superior en Dietética y Nutrición requiere de 2 a 3 años como máximo.

La segunda gran diferencia es el enfoque de cada una de las carreras. Mientras en el Grado se busca una carrera investigativa, con amplias responsabilidades en la prueba, la teoría y las hipótesis; en el Técnico Superior se busca la práctica, la puesta en escena, tratar con personas: enfocarse en la realidad desde el primer momento.

Algunos expertos en formación señalan que la carrera de Técnico Superior en Dietética y Nutrición tiene mucha más salida laboral que el Grado, aunque parezca contrariar la lógica. El campo práctico es el que tiene mayor demanda de estos profesionales en la actualidad.

Importancia de un Técnico Superior en Dietética y Nutrición

A lo largo de toda la vida, cada persona va evolucionando en cuanto a su ritmo metabólico y en cuanto a su organismo. Por eso, la única manera de que esta persona –y cada una, en realidad- mantenga un estilo de vida saludable es que vaya corrigiendo, según cada momento de su vida, su dieta y su ritmo de alimentación.

Es allí donde entra la labor de un nutricionista, porque es el único capacitado teórica y prácticamente para realizar las evaluaciones, estudiar, tomar decisiones y sugerir cambios a cada uno de los pacientes. Esto con la única finalidad de mantener su salud sin que su organismo pierda o minimice sus condiciones normales. El Técnico Superior en Dietética y Nutrición, gracias a su vinculación directa con la práctica y la investigación en el campo, es capaz de determinar con mayor exactitud los cambios que debe hacer su paciente en el patrón alimenticio.

¿Cuáles serían las motivaciones para estudiar esto?

En las sociedades modernas, las principales enfermedades tienen como origen la mala alimentación. Algunas se potencian por causas hereditarias, pero siempre es la dieta la principal responsable del agravamiento de cada padecimiento. Por eso, cada vez se hace más necesaria la presencia de profesionales que cambien las costumbres, que propongan y que evalúen los resultados actuales de cada persona, con la finalidad de evitar que en un futuro cercano padezcan de las enfermedades comentadas anteriormente.

También es importante resaltar que la urgencia social de los nutricionistas no es la única motivación para los que quieran estudiar para Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Otra de las motivaciones importantes es que existe poca competencia en los puestos de nutricionistas, por lo que una vez obtenida tu titulación es posible que consigas un puesto estable.

Precisamente, estos posibles puestos son los que nos ocupan a continuación.

Técnico Superior en Dietética y Nutrición: Principales salidas laborales

  • Una de las principales ocupaciones de estos profesionales es regular la alimentación en los hospitales y centros clínicos. El propósito es evaluar a los pacientes y dictaminar cuáles son los alimentos que, por su problema actual, pueden o no consumir.
  • Apoyo a los doctores para la creación de dietas en pacientes que presenten signos o síntomas de enfermedades cardiovasculares o que, por cualquier motivo, necesiten cambiar sus patrones de alimentación.
  • Elaboración de estudios nutricionales sobre alimentos o productos para marcas comerciales o instituciones públicas.
  • Labor formativa y educativa en centros de salud, escuelas, universidades y hasta en empresas en torno a la importancia de comer bien.

Además de lo anterior, algunas salidas profesionales tienen mayor relación con la preparación de los alimentos y menús. De tal manera que algunas cadenas hoteleras internacionales integren en su plantilla a un Técnico Superior en Dietética o Nutrición para que se encargue de elaborar, en conjunto con los encargados de restaurantes o cocinas, un menú que sea saludable, nutritivo y que pueda ser consumido por la mayoría de las personas, sin distinción de ningún tipo.

Algunos nutricionistas incluso suelen combinar estas carreras con otras como las de farmacia o de entrenador personal, ya que pueden emprender por su cuenta cualquier tipo de negocio, como una parafarmacia o un gimnasio, por colocar ejemplos.

Estudiar Nutrición y Dietética a distancia gracias al acceso online

El estudio a distancia es una de las mejores opciones para las personas que en estos momentos trabajan o cursan otra carrera. También es la opción para los que están desarrollando otros emprendimientos y no pueden permitirse asistir a unas clases presenciales. Actualmente, existen muchos centros de formación e incluso centros totalmente online que brindan la posibilidad de estudiar una carrera como esta.

Lo importante aquí es saber que estudiar a distancia demanda mucha organización, voluntad y sacrificio, porque no tendrás a nadie detrás ni tampoco tendrás que cumplir horarios, lo que demandará un sentido de responsabilidad bastante alto por parte del interesado.

También debes conocer que existen muchos centros educativos ofreciendo la misma posibilidad, aunque estos pueden variar en tiempo y en precio. Es conveniente realizar comparaciones y siempre decantarse por la opción que ofrezca mejores prestaciones, siempre y cuando se trate de un centro formativo con trayectoria y registrado ante la ley.

Técnico Superior en Dietética y Nutrición: ¿Cuánto gana? ¿Cuál es su salario?

Como se anticipaba en párrafos anteriores, ser un Técnico Superior en Dietética y Nutrición brinda la posibilidad de poder dedicarse a muchos trabajos distintos, bien sea como asalariado o como un emprendedor o autónomo. Precisamente por esto, es imposible determinar un salario promedio universal, ya que dependerá de muchísimos factores que van desde la experiencia y el tiempo que le dedique al trabajo, hasta la empresa o los clientes con los que mantenga esta relación laboral.

Entre tanto, es posible discernir algunas estimaciones salariales que rondarían entre los 15.000 euros y los 20.000 euros por año. Algunos profesionales de la Dietética y la Nutrición suelen combinar sus trabajos con presentaciones, conferencias, cursos o la publicación de contenidos por contrato con revistas o páginas webs especializadas en temáticas de salud.

Lo cierto es que se trata de una carrera que necesita de mucha pasión y vocación. Si te sientes con ganas y voluntad para emprender este proyecto de vida, ¿por qué no aprovechar el momento?