Saltar al contenido

Estudiar derecho, una de las profesiones con más salidas laborales

Estudiar derecho ha sido siempre sinónimo de prestigio, autoridad y reconocimiento tanto a nivel social como económico. Por lo que es una de las carreras universitarias más célebres a la hora de escoger tanto tus estudios, como tu posible futuro laboral.

La carrera de derecho cuenta además con multitud de posibilidades y salidas a nivel laboral, por lo que se trata de una muuy buena opción para todas aquellas personas indecisas. En conjunto con la carrera de economía (puedes ver nuestro artículo sobre por qué estudiar economía aquí), suelen ser las más codiciadas por los estudiantes.

Para poder aportar datos relevantes a nuestros lectores, hemos tenido a bien contar con información de primera mano gracias a la participación en la redacción de este artículo de un joven abogado licenciado en derecho hace ya varios años, y que además lo hizo a través de la que actualmente es la mejor universidad de derecho en España, la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Su experiencia al haber cursado satisfactoriamente la carrera en esta facultad de derecho nos servirá a todos para hacernos una idea mucho más clara del por qué estudiar derecho, cómo enfocar los estudios de esta carrera así como los puntos negativos y positivos que nos encontraremos al cursar el grado y que puedan complicar o facilitarnos el proceso.

Estudiar derecho

Como siempre, os instamos a que leais el artículo al completo y déis vuestra opinión en los comentarios para rebatir o aportar cualquier dato, mejorando así entre todos esta información tan relevante para el futuro profesional de gran cantidad de personas.

Estudiar derecho: ¡Cursa esta carrera y conviértete en abogado!

Me presento formalmente: mi nombre es Marcos, y hoy os hablaré con total libertad de todo aquello que viví durante los cuatro años que dura la carrera de derecho, aunque no solamente hablaremos sobre los estudios y los conocimientos a los que tendrás que hacer frente para poder aprobar la carrera de abogado, sino también qué facultades de derecho en España son las mejores para cursar el grado, así como un poco también me adentraré un poco en aspectos ya laborales de esta profesión, para todos aquellos que estén próximos a finalizarla o quieran preparar su futuro desde ya. Posibles salidas laborales, cuál es el tipo de abogado mejor pagado… Todo aquí, ¡Así que te recomiendo que te quedes hasta el final!

Lo primero es lo primero: has acabado tus estudios de bachillerato y haces la prueba de selectividad para acceder a la universidad. Sin mayor guía que tu propia opinión personal, tienes que escoger qué carrera cursar. El grado en derecho te atrae, pero no tienes información suficiente como para lanzarte. Pues bien, hoy yo te ayudaré respondiendo a las preguntas más frecuentes acerca de este tipo de estudios. Como por ejemplo: ¿Cuánto gana un abogado? ¿Es difícil la carrera de derecho? ¿Cuál es la mejor universidad donde iniciar tus estudios? y la más importante de todas: ¿Por qué estudiar derecho?

Comenzamos, precisamente, respondiendo esta última para todos aquellos indecisos que no saben si dar el paso y estudiar derecho, o en cambio decantarse por otro tipo de carreras.

¿Por qué estudiar derecho? la pregunta del millón

Bien es cierto que existe una enorme cantidad de abogados ya formados y trabajando en el sector laboral, pero al tratarse de, probablemente, la profesión con mayor número de salidas laborales y una demanda constante, no tendrás que preocuparte por una alta competencia. Hay trabajo de sobra para todos, y además este está muy bien pagado.

De hecho, la percepción que todos solemos tener de estos profesionales es que son uno de los mejores pagados. Un gran sueldo, y un trabajo de gran reconocimiento que te deja la vida prácticamente resuelta. Algo con lo que todos soñamos, pero cuidado, ya que no todo es tan sencillo como parece.

Para poder ganar un sueldo muy alto deberás de especializarte en alguna de las múltiples ramas de abogacía existentes, y además trabajar muy duro, mantenerte actualizado constantemente y no bajar el ritmo. Se trata por tanto de un trabajo que requiere de mucho esfuerzo (sobre todo en cuanto a la formación y especialización) y exigencia. ¿Creías que ibas a ganar miles de euros sin currártelo? Te equivocabas. Si quieres el sueldo de los abogados más prestigiosos, deberás de convertirte en uno de ellos a base de trabajo y más trabajo.

Por qué estudiar derecho

Podría decirse que el estudiar derecho debe de llevarse en la sangre, o al menos tener algo de vocación, ya que nunca terminarás de formarte. Siempre habrá modificaciones en la legislación, o nuevas leyes que aprender, etc. Por lo que se trata de una profesión cambiante que necesitará tu atención perpetua.

Cómo ser un mejor abogado y destacar por encima del resto (existen abogados buenos y otros menos efectivos)

Evidentemente, los abogados malos obtienen una remuneración menor por sus servicios que aquellos más prestigiosos y que realizan un trabajo mucho más preciso y de mayor calidad. Es su forma de competir con los mejores abogados de España, y poder obtener así una mayor cantidad de trabajo y clientes.

Nada más entrar a la universidad ya te das cuenta de quienes han optado por estudiar derecho para ganar dinero, y quienes lo hacen porque verdaderamente aman la profesión y todo lo que esta conlleva. En toda profesión las ganas y la determinación marcan la diferencia, pero en la carrera de derecho esto se ve aún más claro si cabe. Si realmente quieres ganar mucho dinero como abogado, deberá de gustarte la profesión. No hay más.

Pese a que a muchos les pueda parecer algo evidente, este es un razonamiento muy importante en el que muchos ni siquiera piensan, cegados por sus ansias de grandeza y sus ganas de ganar un sueldo muy alto en el futuro.

Razones por las que estudiar esta profesión

Las ventajas de estudiar derecho son muchas y van más allá de factores económicos. La adaptabilidad profesional que te otorga el convertirte en abogado es una de las principales razones para estudiar derecho. Me explico:

Muchas son las personas que han estudiado durante gran cantidad de años y tras entrar al mercado laboral y comenzar a trabajar de forma estable, acaban cansándose o se dan cuenta de que se han equivocado de profesión ya que no les gusta lo que hacen. Esto puede evitarse si has estudiado la carrera de derecho, ya que podrás adaptar tu trabajo a cualquier otra especialización.

Ventajas de estudiar derecho

La movilidad profesional

Si aún desconoces en qué te gustaría especializarte a corto plazo, siempre puedes optar por una agrupación que te suscite interés, como el derecho penal, o si la economía es lo tuyo, prueba con el derecho bancario (también denominado como derecho mercantil). Así, estarás estudiando una rama que sabrá podrás sacar provecho de alguna forma en tu futuro laboral.

Una profesión con mucho futuro por la alta demanda de abogados

A nivel social, la figura profesional del abogado siempre será necesaria, por lo que no tendrás que preocuparte por tu futuro laboral ya que la demanda no solamente será activa, sino que ha seguido una línea de crecimiento ascendente la cual no parece que vaya a parar.

El origen del derecho se creó en la sociedad romana, y ha servido como principio para lo que conocemos hoy en día como derecho civil. Las relaciones humanas son complicadas, y por ello siempre hará falta de uno o varios profesionales que medien en el conflicto, a fin de solucionar los problemas sociales de forma legal.

Una carrera necesaria para opositar

La gran mayoría de oposiciones tienen como requisito una titulación universitaria, por lo que en el caso de que quieras darle un giro de 180º a tu carrera profesional y quieras opositar a bombero, policía, etc. El hecho de haber estudiado esta carrera te aportará un valor extra añadido, y es que todas tienen contenido de derecho incluido en su temario, por lo que partirás con ventaja y te facilitará el aprobar con nota las oposiciones.

Gran prestigio social y que encajará perfectamente con tu vida privada

El prestigio que otorga estar licenciado en derecho y convertirte en abogado es aplicable a todo tipo de ámbitos, pero sobre todo a nivel social está muy bien visto, por lo que tanto tus familiares, amigos e inclusive tu futura pareja tomará este factor como algo positivo de forma instintiva. Te convertirás en todo un reputado defensor de la ley, con todos los aspectos positivos que ello conlleva.

La mayoría de la gente piensa que estudiar derecho es difícil, aunque quizás estén equivocados

Todas las leyendas urbanas y mitos de la carrera de derecho hablan de la extrema dificultad que supone estudiar esta profesión. Sin embargo, no es del todo cierto, ya que estudiar derecho NO es difícil para nada. Eso sí, cuando comience tu andadura profesional como abogado, sí que comenzarán a complicarse las cosas. Sobre todo dependiendo del tipo de clientes y casos que vayas llevando.

¿Es difícil estudiar derecho?

Deberás de tener una buena memoria, eso sí. Ya que será necesario que memorices una gran cantidad de leyes. Sin embargo, no se trata de ningún esfuerzo titánico por lo que podrás hacerlo perfectamente con un poco de constancia y esfuerzo, aplicando también cómo no el sentido común.

Cómo estudiar derecho. La forma más efectiva de aprender los conocimientos de esta carrera

De hecho, uno de los principales miedos de la gente al realizar este tipo de estudios universitarios es precisamente si podrán (o no) hacer frente a la alta capacidad de memorización que lo caracteriza, y que causa la falsa leyenda de que estudiar la carrera de derecho sea difícil. Sin embargo, es más sencillo de lo que a priori parece, y no solo necesitarás estudiar y memorizar toda la información, sino también relacionar conceptos. Recuerda que al fin y al cabo todas las leyes y el resto de conocimientos están en los libros, y siempre que sea necesario podrás consultarlos. Pero lo prioritario es saber razonar y relacionar conceptos para desarrollar un tema o defensa. Así, las leyes comenzarán a emerger solas de tu cabeza. A la pregunta de ¿Cómo estudiar derecho? la respuesta es simple: leyéndolo todo, memorizando lo importante pero sobre todo entendiendo e interpretando todo lo que lees a la perfección.

Evidentemente, requiere un plan exigente de estudio pero, ¿Qué carrera de renombre no?

Quiero estudiar derecho. ¿Qué hago? ¿Qué necesito?

Una vez que ya tengas claro qué se estudia en derecho, y que es realmente aquello que te motiva a seguir adelante a nivel profesional, deberás de plantearte otras cuestiones tales como en qué universidad vas a estudiar, o si es posible estudiar derecho a distancia.

Ambas son elecciones muy importantes, ya que determinarán en mayor o en menor medida el tipo de formación que recibirás al cursar el grado en derecho, y lo efectiva que esta puede llegar a ser. Y es que evidentemente suele aportar mayor valor escoger los estudios universitarios en la facultad más prestigiosa, así como una formación presencial o al menos semipresencial.

¿Cuál es el bachillerato que más te conviene?

Qué bachillerato hacer para estudiar derecho es importante para comenzar el grado con buen pie. Y es que pese a que a priori puedas acceder a este nivel de estudios a través de cualquier modalidad, evidentemente necesitarás una serie de conocimientos iniciales como base para afrontar las asignaturas más complicadas de la carrera de derecho. El bachiller de ciencias sociales es el que reúne todos los requisitos para estudiar derecho que necesitas, y comenzar así esta nueva etapa sin que algunas cosas te suenen a chino. Además, te ofrecerá una ventaja natural con respecto al resto de alumnos que no lo hayan escogido, y eso siempre motiva.

La mejor facultad de derecho para estudiar la carrera

Si no sabes dónde estudiar la carrera de derecho, no te preocupes. Ya que prácticamente la gran mayoría de localidades te permitirán estudiar derecho a través de sus universidades al ser uno de los grados más importantes y extendidos del territorio nacional.

¿Dónde estudiar derecho en España?

A efectos de calidad, sin embargo, existen títulos universitarios expedidos por universidades de mayor prestigio que, evidentemente, otorgan mayor reconocimiento a nivel de calificaciones, tanto en el panorama nacional como el internacional.

A continuación, os ofreceremos información relacionada con mi país, España, sobre dónde estudiar derecho ya que es donde realmente puedo ofreceros información de primera mano, ya que como dije al comienzo del artículo, yo estudié derecho en Madrid. Y es precisamente por la capital donde comenzaremos a enumerar las mejores universidades en España para estudiar derecho.

¿Qué se estudia en la carrera?

Estudiar derecho requiere una gran constancia en el tiempo, así como un aprendizaje constante hasta poder abarcar toda la legislación de tu país, así como las leyes y legislaciones internacionales a las que este se encuentre sujeto. En el caso de España, hablamos del ordenamiento jurídico de Derecho Internacional al que pertenece, así como el de la UE.

Las mejores facultades de derecho en Madrid

En Madrid se encuentran las mejores universidades para estudiar derecho. Tanto es así, que gran cantidad de personas se desplazan hasta la capital para cursar la carrera. De entre todas, la UCM es la mejor universidad de derecho en España, al menos bajo mi criterio.

Cabe destacar el gran papel que ejercen las universidades públicas, ya que ofrecen una formación de gran calidad, sobre todo si lo comparamos con el modelo educativo de otros países. Esto, les permite a los estudiantes poder tener un margen más amplio a la hora de pagar un piso, habitación, etc. Para estudiar derecho en Madrid. ¿Qué universidad escoger, por tanto, para cursar tus estudios universitarios? Pues lo mejor será considerar el ranking QS de universidades, que las evalúa y clasifica para que los estudiantes sepan así cuales son las mejores facultades a las cuales acceder. Puede que algunos criterios tengan mayor o menor relevancia para según qué personas, y que no concuerden por tanto con las posiciones de cada una de ellas, pero a efectos prácticos es la forma más rápida y efectiva de obtener un listado con las mejores universidades.

Este es el ranking actual:

  1. Universidad de Madrid (Autónoma)
  2. Carlos III
  3. (UCM) Universidad Complutense de Madrid

Las tres pertenecen a la comunidad autónoma de Madrid, pero este es un raking nacional, por lo que la supremacía de las mismas es el motivo por el que prácticamente cualquier licenciado en derecho avala la teoría de que la capital es el mejor lugar para cursar la carrera, ya que tiene las universidades más prestigiosas según diversos rankings.

En este mismo ranking, podemos encontrar en los siguientes puestos numerados universidades como la de Navarra, o la Universitat Pompeu Fabra, la universidad de Valencia, Sevilla, etc.

¿Es posible estudiar derecho a distancia?

Sí que es posible estudiar derecho a distancia en España, aunque bajo mi punto de vista deberás de hacerlo con la UNED, ya que es la organización más efectiva en este sentido. Y, de hecho, la encargada de ofrecer el grado en derecho a distancia más completo que he podido analizar, gozando de gran prestigio entre los bufetes de abogados habituales. por lo que si estás pensando en cursar esta carrera a distancia, lo mejor será optar por la modalidad más efectiva.

estudiar derecho a distancia

Estudiar a distancia en la UNED

Al ser una de las pocas que ofrecen la formación a distancia, y además contar con el favor y el respeto del medio a nivel jurídico, la exigencia en la carrera de derecho a distancia de la UNED es muy alta. Por lo que aunque puedas compaginar tu trabajo con los estudios gracias a esta modalidad formativa, deberás de esforzarte para conseguir aprobar derecho en UNED.

¿Es difícil el derecho UNED?

Pese a que puedas pensar que hacer una carrera a distancia la convierte en algo mucho más sencillo, la realidad es que (y siempre bajo mi percepción), el hecho de que sea a distancia le aplica un hándicap de dificultad, ya que tendrás menos clases prácticas y presenciales con las que guiarte, dependiendo prácticamente de tu propia constancia y esfuerzo a la hora de estudiar.

Ten en cuenta que se trata de una carrera muy prestigiosa, algo complicada, y muy solicitada. Por lo que el trabajo de la Universidad Nacional Española a Distancia es hacer que esta modalidad no sea más sencilla para quienes optan al graduado en derecho a distancia, y deban de exigirles lo mismo tanto a unos como a otros.

derecho UNED

Tu voluntad a la hora de afrontar este aprendizaje por tus propios medios y sin la ayuda típica de un profesor que te exija constancia día a día será clave, aunque si estás decidido a estudiar esta carrera sea como fuere, seguramente esto no sea un impedimento para ti, y consigas organizarte para lograr cumplir tus objetivos.

Trucos para estudiar derecho: ¿Cómo aprenderse las leyes?

El nivel de memoria necesario como para comenzar a estudiar la carrera de derecho será bastante alto, y supondrá un cambio brutal con respecto al nivel de exigencia habitual de estudios anteriormente cursados. Cómo estudiar derecho es complicado, y sobre todo al principio te costará adaptarte a ello. Sin embargo, y conforme vayas avanzando en la carrera, comenzarás a comprender más sobre el ámbito jurídico y sobre todo la mejor forma de memorizarlo todo.

Y es que cada caso es un mundo, por lo que cada persona tendrá su propia forma de estudiar el temario de derecho, así como (sobre todo) llegar a memorizar la enorme cantidad de leyes que se necesitan como para progresar, tanto a nivel académico como profesional.

cómo estudiar leyes

Lo mejor es apoyarte en material de calidad, y por eso antes de despedirnos me gustaría recomendaros un libro que tanto para mi como para todos mis colegas abogados nos ha servido y mucho en nuestro aprendizaje. El libro en cuestión se llama “Cómo estudiar derecho” de José Carlos de Bartolomé, y te enseña todo tipo de herramientas, tácticas y técnicas de aprendizaje para que aprobar la carrera sea lo más fácil posible.

Su lectura te restará una larga cantidad de horas de estudio, y te facilitará el graduado. Por lo que si yo fuera tu, no dudaría ni un instante en su adquisición.

Sin más dilación, me despido, esperando que os vaya a todos muy bien en el futuro y os convirtáis en unos abogados ejemplares. Y si no es el caso, que al menos encontréis la carrera perfecta para estudiar.

Ya han salido los temarios actualizados a 2018 para CorreosVer Temarios
+ +