Saltar al contenido

Estudiar Grado en Criminología en 2017/2018

Cuando hablamos de estudiar criminología, pasa algo curioso. Esta carrera, demandante como ninguna, pasó a formar parte de la opinión pública por un motivo bastante particular: la televisión. Ha sucedido así por la influencia de series de investigación policial o especializadas como CSI, por ejemplo, y la forma en que trabaja un criminólogo en esa serie ha quedado palpable en la mente de muchos jóvenes que recién han salido de la secundaria y comienzan a buscar qué opciones estudiar para profesionalizarse.

Y aunque en las series televisivas de ese tipo se idealiza un poco la labor de un profesional de la criminología, no deja de ser un acercamiento real hacia esta profesión. Ahora bien, no todo es brillante ni los resultados serán siempre tan espectaculares como lo han querido pintar en la televisión. Eso y otras cosas más aprenderás en el siguiente artículo.

Además, conocerás todo lo que se debe tener para llevar a cabo una tarea de calidad como criminólogo, lo que deberás estudiar y algunos consejos pertinentes. ¡Vamos allá!

Conocimientos que verás a lo largo de la carrera de criminología

Como bien es sabido para los que miran series policíacas, y que son además los principales interesados en estudiar criminología, esta profesión tiene mucho de análisis, de comparación de situaciones que involucran el comportamiento, y también de mucha cabeza fría.

Por eso, la mayoría de los conocimientos que un criminólogo deberá adquirir partes de ciencias como la sociología, la psicología, la medicina forense, e incluso, la estadística. Primero que nada, porque necesitará conocer el comportamiento general de la gente, cómo actúan ante determinadas situaciones, cómo piensan en determinados ámbitos. También deberá investigar cómo han sucedido los crímenes y a partir de allí evaluar mediante modelos estadísticos si existe un patrón que involucre este suceso con algunos anteriores. Todo ello es posible gracias a los conocimientos de todas las ramas antes señaladas.

Pero además, existen otros conocimientos que debe manejar un criminólogo. En su mayoría, serán los de tema legal, como pueden ser el Derecho Penal y Penitenciario. Finalmente, la parte práctica estará dada por la utilización de métodos de investigación criminal, que al final será una parte importante de su carrera, porque es donde desarrollará su propio método investigativo, de deducción y análisis.

Un criminólogo se basará en sus conocimientos y experiencias para intentar descifrar el puente que une a la víctima, al hecho delictivo o criminal, a las instituciones que tienen relación directa con el hecho, a las personas cercanas, y a partir de allí conocer cuál pudiera ser el origen, el desenlace y el centro de todas las acusaciones. Por tanto, no es una carrera a modo de cualquiera.

Por eso, el estudio y la práctica son parte esencial de la carrera de un criminólogo. A nivel general, algunos de los requisitos que debe cumplir todo interesado en estudiar criminología son los siguientes:

Conocimientos decentes sobre Derecho

De inicio, no reemplazarás la labor de un abogado. De hecho, en la mayoría de los equipos de investigación un abogado trabajará acompañando a los criminólogos. Pero lo mejor es que alguien que quiera estudiar criminología tenga conocimientos sobre Derecho, Derecho Penal y hasta el Derecho Constitucional, que es la base de todo lo demás.

Psicología y análisis de patrones conductuales

Los conocimientos de psicología no sólo te servirán para investigar, sino que serán conocimientos que se queden contigo de por vida y que seguramente funcionarán para cualquier otra eventualidad. La psicología que se estudia en la criminología tiene bastante que ver con la investigación propia del trabajo, por lo que es mejor tener algunos conocimientos previos al comienzo de la carrera.

Conocimientos decentes sobre la tecnología

Y de nuevo, hacemos la analogía con las series televisivas sobre criminología. Algo que tienen todas en común es su aspecto tecnológico. Y en el campo de trabajo será así. Para un criminólogo moderno tener todos los datos a la mano es imposible, por lo que son frecuentes las bases de datos.

Un profesional de esta área deberá manejarse bien con la tecnología y poder usarla siempre a su favor en la investigación. Sin importar lo sencilla o compleja que esta pudiera parecer de inicio.

Principales salidas laborales

Aunque parezca obvia la principal salida de un criminólogo, la labor ha cambiado lo suficiente y ahora es posible trabajar en diferentes ámbitos. Acá están las principales salidas laborales de un profesional de la criminología en la actualidad.

La labor investigativa en el sector policial

Aunque es la opción más frecuente, en el caso español es una de las opciones más complicadas. La principal razón es que la única manera de ingresar al Cuerpo Nacional de Policía es mediante las oposiciones, lo que resulta bastante complicado para muchos criminólogos.

Sin embargo, existen ejemplos de criminólogos que trabajan en las investigaciones policiales sin ser parte del cuerpo de policía, sino que lo hacen de forma externa. Su labor no es tan decisiva, ya que trabajan como un sustento o apoyo.

El trabajo en centros penitenciarios

Una salida bastante habitual para un criminólogo consiste en trabajar en las instituciones carcelarias. A pesar de que resulte contradictorio que un investigador criminal esté donde se supone que hay personas que ya cometieron un crimen y que no requieren de mayor investigación, la labor de la criminología en este sentido pasa por la elaboración de informes, realización de seguimientos y hasta el trabajo mancomunado con jueces del sector.

Por el entorno, se trata de una de las labores más interesantes de toda la carrera de la criminología.

Periodismo de investigación

Muchas de las grandes investigaciones periodísticas que han desenmascarado o descubierto delitos o crímenes han tenido como principales protagonistas a periodistas que, o bien eran en realidad criminólogos, o que habían desarrollado una buena serie de conocimientos relacionados con la criminología.

En la actualidad, no hay muchos periodistas que guarden estos criterios, por lo que un puesto como periodista de investigación también pudiera ser una salida laboral lógica y hasta beneficiosa.

Nueva Oposición Correos en otoño 2020☑️ Pack Premium
+ +