Saltar al contenido

Oposiciones Policia Nacional en 2017 y 2018

Para el año 2017, una de las oposiciones más esperadas ha sido la de Policia Nacional. Las razones, la calidad y la estabilidad laboral, pero, además, tras la publicación formal de las oposiciones, la cantidad de vacantes disponibles.

Y es que para el año 2017 estarán más de 3.200 plazas vacantes disponibles para ingresar al cuerpo de Policía Nacional. Una cantidad muchísimo mayor a la cantidad de otras oposiciones para este año, y que sin duda ha despertado el interés de un sinnúmero de personas alrededor del país.

El principal motivo para querer pertenecer a la entidad del estado recae en la estabilidad y en la buena remuneración. Por todos es bien sabido que, al ingresar en el cuerpo de policía, si se hacen bien las cosas, se pudiera estar contando con un empleo fijo, para toda la vida laboral activa, con buena remuneración y posibilidades de ascensos y promociones. Para no echar el cuento de la lechera, es necesario estar preparado e informarse plenamente.

Convocatorias

Las convocatorias para optar a un puesto de escala básica en el cuerpo de Policía Nacional han sido informadas de forma general, más no publicadas en el Boletín Oficial del Estado con fechas previstas. Desde luego, es importante para quien esté interesado mantenerse informado acerca de las novedades de las oposiciones policia nacional. A partir de la publicación de fechas por parte del BOE, el postulado cuenta con 20 días para formalizar su inscripción.

Sueldos

El sueldo básico inicial de un Policía Nacional ronda un promedio mínimo de 1.507 euros, pudiendo incrementarse con ascensos y promociones, según sea el caso. El sueldo de sub-inspector, por su parte, alcanza un promedio de 2.000 euros.

Dadas las condiciones de la convocatoria del 2017, no deja de representar una considerable oportunidad para las personas que cumplan con los requisitos y demuestren interés y vocación.

Preguntas frecuentes

  • Es indispensable para poder ingresar al cuerpo de seguridad contar con, mínimo, un título de bachiller.
  • Del mismo modo, comentar que se han reducido la cantidad de pruebas físicas en las oposiciones, quedando en 3. Esto, que pudiera resultar insignificante, acaba por ser determinante por lo que se le dará mucha más importancia a la aprobación de la parte teórica, del temario.
    • Un temario que, además, tendrá 10 nuevos temas específicos añadidos para las oposiciones Policia Nacional 2017.

Temario oposiciones Policia Nacional

Para ingresar a la Policía Nacional hay que prepararse y muy bien. Como dato curioso, el año pasado sólo un 10% de los postulantes logró aprobar el examen de ortografía que proponían los convocantes de las oposiciones para entrar al cuerpo de seguridad.

Entre tanto, es sabido de la complejidad del temario, aunque si se ha estado preparando para “algún día” ser un policía del estado tendrá muchísimas ventajas, ya que gran parte del temario se adapta a la profesión.

El temario para oposiciones a la Policía Nacional consta de tres partes, identificadas de tal modo:

  • Un bloque jurídico, donde el postulado deberá prepararse para saber aplicar la Ley, en caso de ser necesario, así como también saber discernir entre la mejor decisión de acuerdo al evento acaecido. Manejar la ley es importante para un Policía Nacional, porque es en ella donde se ampara para realizar su labor.
  • Un bloque social, donde el postulado deberá prepararse para saber tratar con las personas en todo momento. No sólo se trata del don de gentes, sino de saber resolver los problemas de forma rápida, sin necesidad del uso de la fuerza, así como también saber cómo adaptar su estrategia de seguridad y prevención en cada ámbito, estrato y momento.
  • Finalmente, el temario de oposiciones policia nacional tiene un bloque tecno-científico. Comprende desde el manejo de armas, la conducción, la ortografía y la informática. Razón suficiente para prepararse bien, ya que gran parte de la ventaja sacada en la resolución de la prueba teórica podría bastar para ingresar al cuerpo de Policía Nacional.

Pruebas físicas

Las pruebas, tanto para hombres como mujeres, serán 3.

Indiferentemente del género, se hará un circuito de agilidad y una prueba de resistencia que consistirá en un trote por unos 45 minutos para mujeres y una hora para los hombres.

La tercera prueba consiste en dominadas, para hombres, y en suspensión en barra para mujeres.

Para poder hacerlas de forma normal y aventajar a los demás participantes, se hace viable comenzar una rutina aeróbica con la suficiente antelación.