Oposiciones Justicia en 2017 – 2018

Las oposiciones Justicia ya han arrancado y estarán disponibles los cargos del sector judicial, como el de Fiscal, Juez, Secretario Judicial y Auxiliar Judicial. A continuación te presentaremos información detallada sobre cada una de las oposiciones, en caso de que desees presentarte a alguna de ellas.

Oposiciones Fiscal

El fiscal es un funcionario público que se encarga de las funciones del Ministerio Público en un proceso penal, llevando tanto la investigación criminal como el ejercicio de la acción penal. Esta persona está encargada de proteger al estado, haciendo de abogado del mismo y no de la víctima. Si estás buscando las oposiciones justicia para presentarte a las convocatorias de Fiscal, te interesará leer la información que te mostraremos en breve.

Convocatorias

Si quieres asistir a las convocatorias de las oposiciones, tendrás que ir a alguno de estos lugares para pedir una solicitud gratuita: Sede del Ministerio de Justicia, Juzgados y Tribunales, Audiencias provisionales o Sede del Ministerio de Justicia.

Luego deberás presentar dichas solicitudes en el Registro General del Ministerio de Justicia o el del Poder Judicial, teniendo como plazo hasta 20 días hábiles después de que en el BOE hayan publicado la convocatoria.

¿Cuánto gana un Fiscal?

España está entre los diez primeros países que más dinero dedica a la justicia, por lo que los sueldos de los fiscales suelen ser altos en la mayoría de casos. Sin embargo, estos dependen no sólo de la antigüedad que tenga la persona desempeñando el cargo, sino también de su trayectoria, el tribunal al que pertenezca y en la comunidad que desempeñe su cargo.

Los fiscales reciben un aproximado de 1.000 euros netos mensuales con tan sólo estar en la escuela; mientras que una vez asignados, podrían llegar a ganar un promedio de 2.600 euros netos mensuales. Cifra que aumentará según los factores mencionados anteriormente.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a la oposición?

Para poder presentarte a las oposiciones de Fiscal, deberás cumplir con:

  • Tener un título de Licenciado en Derecho.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser de nacionalidad española.
  • No tener  ninguna discapacidad, incluyendo la edad de jubilación o cercana a ella durante el proceso de participar en las oposiciones.

¿Cómo son las oposiciones para fiscal?

La carrera fiscal es una oposición libre y un curso teórico-práctico. Es decir, cuando eres seleccionado en la prueba de oposiciones, deberás cursar en la Escuela Judicial o el Centro de Estudios, donde te formarás para la carrera escogida.

¿Qué pruebas se realizan en esta carrera?

La oposición consta de tres ejercicios. El primero será un cuestionario, luego una exposición oral y por último desarrollo oral. A continuación te detallamos:

 

  • El cuestionario será de los temas principales, es decir, Teoría general del Derecho y estos tres tipos de derechos: Constitucional, Civil y Penal.

 

  • La exposición será sobre cinco temas escogidos de las materias mencionadas en el primer ejercicio.
  • Por último, el desarrollo oral también será sobre cinco temas, pero en esta ocasión son cinco materias, es decir, uno por cada una. Derecho procesal Civil y Penal, Derecho Administrativo, Mercantil y Laboral.

Temario para fiscal

Si te presentarás a las oposiciones, debes saber que el temario es el punto más importante al que debes prestarle atención; ya que se trata de los temas que estudiarás para presentar los exámenes que dictaminarán si serás seleccionado para el cargo.

Entre los temas que deberás estudiar se encuentra el Derecho Civil, Penal, Procesal (Civil y Penal), Mercantil y Administrativo y Laboral; además de aprender la Teoría General del Derecho y toda la información necesaria acerca del Derecho constitucional.

Oposiciones a Juez o Carrera Judicial

El juez por su parte, es la autoridad pública que representa al Poder Judicial y tiene como objetivo aplicar las leyes o normas. Existen varios tipos de juez, como el convencional, ordinario y magistrado (o Juez supremo), donde este último es el cargo más alto que se puede llegar a tener en la profesión; que son los que conforma el Tribunal Supremo.

Convocatorias

Las convocatorias de juez o Carrera Judicial son realizadas en conjunto con la de Fiscal, de manera que así evitan reducir las vacantes. Se mantienen en conjunto durante la oposición, pero una vez que esta ha finalizado, el aspirante podrá elegir según su puntuación.

Por lo tanto, el proceso de convocatorias es exactamente igual. Ir a pedir la solicitud gratuita en la Sede del Ministerio de Justicia o Sede del Ministerio de Justicia y luego presentarla en el plazo descrito (20 días hábiles desde la publicación del BOE) en el Registro General del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia.

¿Cuánto gana un Juez?

Al igual que los fiscales, el sueldo de un Juez influye notablemente según los mismos factores, es decir, la trayectoria del funcionario, la comunidad donde desempeña y la antigüedad del mismo.

Por otra parte, también perciben mil euros mensuales cuando están en la escuela y al estar asignados, cobran montos alrededor de los 2.700 euros netos mensuales. Cifra que suele aumentar progresivamente a medida que avanza su trayectoria y que normalmente se ubica en los 4 mil euros al mes; a excepción de los Magistrados del Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional, los cuales pueden llegar a percibir hasta 8.000 euros.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos son necesarios?

Para presentarse a las oposiciones de Juez, es necesario contar con un título de Licenciado en Derecho.

  • Ser mayor de edad y con nacionalidad española.
  • No tener ninguna causa de incapacidad para ejercer el cargo.

¿Quiénes no pueden presentarse a las oposiciones Juez?

  • Si se tienen impedimentos para ejercer la función judicial.
  • Condenados, procesados o inculpados por delito, los cuales no tengan la rehabilitación o sean absueltos.
  • Quienes no estén en ejercicio de sus derechos civiles.

¿Cómo son los ejercicios de la carrera Judicial?

Al igual que la carrera de Fiscal, se realizarán tres ejercicios en base a las materias expuestas en el temario que verás en breve.

  • El primero sobre Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Civil y Penal (en formato test).
  • El segundo sobre los mismos del ejercicio anterior (en formato exposición).
  • El tercero acerca del Derecho procesal Civil y Penal, el derecho Mercantil, Laboral y Administrativo (formato oral).

Temario para Juez

La prueba de oposiciones Juez es en conjunto con la de los fiscales, por lo tanto, se estudia el mismo temario para aplicar. Los cuales son:

  • Teoría general del Derecho.
  • Derecho Penal, Constitucional, Mercantil, Administrativo y Laboral, Civil y Procesal.

Es importante señalar que el temario es lo más primordial a la hora de querer optar por alguno de los cargos públicos en las oposiciones; ya que son los temas que deberán ser estudiados y aprendidos para presentar las pruebas. Por lo tanto, también debes saber que cada una de las materias nombradas incluye sus propios temas, siendo más de 150.

Oposiciones Secretario Judicial

Los secretarios judiciales son funcionarios públicos que integran algunos sistemas judiciales, los cuales tienen rango de autoridad del estado con sus propias funciones. Esta carrera es una de las que tiene mayor demanda en las oposiciones de Justicia.

Convocatorias

Las oposiciones son convocadas cada cierto tiempo, en diferentes localidades y organismos. En este caso del año 2017, las fechas que han sido asignadas son las siguientes.

  • En Madrid se convocará las oposiciones el 27 de abril, con un total de 110 plazas disponibles.
  • Por su parte, en Barcelona fue convocada el  30 de abril, teniendo hasta 132 cupos.
  • Para los que viven en Valencia, se podrán inscribir para la convocatoria del 2 de mayo, en la cual tendrán hasta 105 plazas.
  • En Alicante habrá convocatoria el 7 de mayo, con hasta disponibilidad de 85 plazas.

¿Cuánto gana un Secretario Judicial?

Los ingresos que percibe un Secretario Judicial se ubican en un aproximado de 2.250 euros netos  mensuales, lo que significaría que anualmente estarían ganando unos 36.000 euros brutos anuales. Un monto bastante superior al promedio de sueldos en el país, el cual se ubica en 22 mil euros brutos al año.

De igual forma, el salario puede aumentar o disminuir según el tiempo que la persona desempeñe el cargo, la trayectoria y el lugar de residencia, o más bien donde ejerce el cargo público.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para oposiciones de Secretario Judicial?

También es necesario contar con un título en Derecho para poder optar por este cargo, sólo que puede ser en formato de Grado o Licenciado. Además, se debe tener más de 18 años, ser de nacionalidad española y no tener alguna incapacidad para ejercer las funciones del cargo.

¿Qué ejercicios se deberán realizar?

Se realizarán tres ejercicios, uno teórico-escrito, otro teórico-oral y el último práctico-escrito.

  • El primer ejercicio será un test de 100 preguntas que tendrá una duración máxima de 120 minutos.
  • El segundo ejercicio consistirá en exponer sobre cuatro temas ante el Tribunal y tendrá una duración de 60 minutos.
  • El tercer ejercicio (donde los aspirantes internos no necesitarán hacerlo), consistirá en una prueba donde tendrán que contestar 10 preguntas sobre un caso práctico acerca de la carrera.

Temario para Secretario

Cuando una persona desea aplicar para una oposición, el temario es el punto primordial a tener en cuenta; debido que tendrás que realizar una prueba para la cual debes estudiar. Siendo el temario la variedad y cantidad de temas que deberás aprender para prepararte correctamente. En esta oposición podremos encontrar:

  • Teoría general del derecho.
  • Derecho Constitucional y Comunitario. Los diferentes tipos de derecho: Civil, Mercantil, Penal, Constitucional, Administrativo, Comunitario y del Trabajo y Seguridad Social.
  • Registro Civil, organización Judicial y Derecho Procesal Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo.

Oposiciones Auxiliar Judicial

El Auxilio Judicial es un cargo de funcionario público en el que se deben realizar acciones judiciales; también debe hacerse cargo de la protección del material Judicial y archivar una gran variedad de documentos. Es una de las oposiciones más buscadas debido a su comodidad.

Convocatorias

Se podrán realizar las convocatorias cada año en una fecha específica, la cual será asignada por un organismo de la localidad donde te encuentres. Por ejemplo, hasta ahora los llamados del 2017-2018 han sido asignados para:

  • El 28 de abril habrá una convocatoria en Madrid, donde hay un total de 200 plazas disponibles.
  • En Navarra se presentará la prueba el lunes, 01 de mayo, en la cual se aceptará a un máximo de 150 personas.
  • Para aquellos que se encuentren en Barcelona, existen dos convocatorias. La primera para el 04 de mayo con 130 plazas disponibles; mientras que la segunda el 09 de mayo con 120 plazas.

¿Cuánto gana un Auxiliar Judicial?

Como en todos los cargos públicos, el sueldo puede variar considerablemente según diversos factores: años desempeñando el cargo o experiencia, comunidad donde se ejerce y tribunal donde se encuentre. Sin embargo, se estima que las personas con dicha profesión podrían estar generando un promedio de 1.400 euros brutos al mes; los cuales disminuirán o aumentarán en función de los aspectos mencionados anteriormente.

Ingresos que forman parte del sueldo base, trienios y dos pagas extras al año. Pero además, existen otros complementos que pueden incrementar el monto final; ubicándose la mayoría de casos por encima de los 1.500 euros netos mensuales.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos se necesitan para aplicar a la oposición?

Si quieres aplicar a Auxiliar Judicial, necesitarán una titulación de la ESO o Equivalente. Pero además, también deberás cumplir con lo siguiente:

Tener una edad mayor de los 18. Ser de nacionalidad Española y tener la capacidad para ejercer las funciones del cargo. No haber tenido condenas mayores a tres años en prisión y tener el poder de ejercer funciones públicas.

¿Qué pruebas se deben realizar?

Se realizarán dos ejercicios, los cuales son parte de las pruebas selectivas. Luego también existen pruebas optativas (no eliminatorias). Las primeras que son de carácter obligatorias son de la siguiente manera:

  • Un primer ejercicio de test de selección múltiple de 100 preguntas, donde tendrás cuatro opciones por cada una de las preguntas (se evaluarán las materias del temario).
  • El segundo también tiene el mismo sistema, sólo que es con la mitad de preguntas (50) y el tema es acerca de un caso práctico con respecto a la carrera de Auxilio Judicial.

Si quieres presentarte a una prueba optativa, existen dos: una para evaluar tus conocimientos en otros idiomas y otra sobre el derecho civil especial común o foral.

Temario Auxilio Judicial

Ya hemos repetido hasta el cansancio que el pilar fundamental de toda oposición son los conocimientos adquiridos para presentar la prueba; lo cual hace del temario un punto clave y vital para optar por cualquier cargo que se adquiera mediante la presentación de oposiciones. En el caso del Auxiliar Judicial, este deberá estudiar y aprender acerca de estos temas:

  • La constitución española de 1978 y el Tribunal Constitucional.
  • Los Derechos Humanos en el mundo, Europa y España.
  • El gobierno, El Consejo de Ministros, Delegados y subdelegados de Gobierno, El presidente del Gobierno y la Administración.
  • La Unión Europea y todo lo que la compone, como Competencias, instituciones y órganos, Parlamento, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia, entre otros.
  • Tribunal Supremo, Organización y potestad, La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la justicia.
  • La administración de la constitución, presentación de escritos y datos, Expedientes y otros temas de la actualización de la oficina judicial.
  • Cuerpos generales y especiales (Administración de Justicia), Libertad sindical, medios penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Enjuiciamiento escolar y El registro Civil.

lazas en oposición libre para el ingreso.