Saltar al contenido

Oposiciones para ser Bombero en 2017 – 2018

Los bomberos son personas que no sólo se dedican a extinguir incendios, sino que también rescatan individuos y se ocupan o previenen otros siniestros. Estos profesionales forman parte de los cuerpos del estado, los cuales pueden ser voluntarios o con salario. Además, existen otros tipos privados, como los forestales o aquellos que trabajan en compañías o universidades.

Aquí encontrarás toda la información acerca de estas oposiciones; tanto las convocatorias, así como también datos generales de interés.

cabecera bomberos

Todo lo que necesitas saber sobre cómo ser bombero
Con respecto a la información necesaria, a la mayoría de personas les gusta conocer el sueldo de la profesión que sean ejercer; además, de las fechas de las convocatorias, qué temarios deberán estudiar, a cuáles pruebas físicas deberán someterse y responder las preguntas más comunes.

convocatorias bomberos

Convocatorias

Las convocatorias para la oposición de bombero se pueden encontrar por diferentes convocantes, plazas, lugares y fechas. A continuación te presentaremos una lista de las convocatorias disponibles a lo largo del año.

  • El 15 de abril hay una convocatoria en Navarra, la cual posee 20 plazas disponibles
  • En Valencia se convocó a las oposiciones el 20 de abril con un máximo de 18 plazas.
  • Para Galicia habrá una convocatoria para el 24 de abril, la cual tiene 13 plazas.
  • El primero de mayo está convocada la oposición en Asturias, teniendo 8 plazas disponibles.
  • En Loja, Granada está convocada la oposición para el 5 de mayo, con 3 plazas disponibles.
  • Para Madrid, el 20 de mayo habrá una convocatoria con un máximo de 15 plazas.
  • El 25 de mayo será convocada en Zaragoza con un máximo de 17 plazas.
  • En Granada se hará la convocatoria el 27 de mayo con un total de 15 plazas.
  • Para Andalucía habrá una convocatoria el 31 de mayo, la cual cuenta con hasta 8 plazas.
  • El 5 de junio en Sevilla habrá una convocación con hasta 30 plazas disponibles.
  • En Alicante, el 10 de junio podrás participar en la convocatoria. Cuenta con 10 plazas disponibles.
  • Para Barcelona, está prevista una convocatoria para el 15 de junio con un total de 30 plazas.

Si buscas cómo ser bombero, deberás estar a los próximos anuncios de convocatorias de oposiciones; ya que estos suelen variar cada año dependiendo del lugar donde te encuentres y quién haya hecho la convocación. Sin embargo, puedes estar visitar este sitio para mantenerte informado acerca de las nuevas convocatorias; puesto que nuestro trabajo es mantener actualizadas las fechas.

Sueldo de un bombero

La variación de ingresos obtenidos mensual y anualmente puede ser bastante amplio, debido a que el rango se encuentre entre los 2.000 y 3.500 euros brutos mensuales. Sin embargo, esta cantidad dependerá no sólo del rango del bombero, sino también del lugar donde se encuentre, es decir, un bombero de Madrid no ganaría lo mismo que uno de Sevilla.

Dependiendo del rango del bombero, puede haber una gran diferencia entre el sueldo anual de cada uno. Según los datos más recientes, un aproximado del sueldo fijo anual puede ubicarse en:

  • Los bomberos rasos ganan un aproximado de 29.000 euros.
  • Los bomberos técnicos 31.000 euros.
  • Los subinspectores logran alcanzar la cifra de 40.000 euros.
  • Por último, los inspectores llegan a ganar 42.000 euros.

Por lo tanto, el rango anual del sueldo de bombero se encuentra entre los 29.000 y 42.000 euros, que se dividen en catorce pagas. Pero además del sueldo fijo, cabe destacar que es posible que estos añadan a sus nóminas otros factores: complementos (el de productividad, por ejemplo), trienios, horas extras, puesto de trabajo, entre otros. A pesar de ello, esto último también varía según el grado del bombero.

También como mencionábamos, depende del lugar donde se ejerza la profesión. En Navarra se puede llegar a ganar hasta 46.000 euros; mientras que en Madrid lo más cercano es 40.000 euros o 45 mil en caso de ser jefe de grupo.

Los bomberos tienen buenos sueldos, pero hay que destacar que su labor es peligrosa, ya que incluye altos factores de riesgo. Por esa razón, los requisitos son bastante exigentes y en la mayoría de casos los que desean ejercerlo son personas con muchas ganas de ayudar a la comunidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué horario tienen?

Los bomberos cuentan con un horario establecido que deberá ser cumplido en el año, el cual se establece en 1600 horas. La repartición de las mismas dependerá del lugar donde se encuentre el bombero, aunque la mayoría del tiempo se realiza jornadas de 24 horas y los siguientes 4 o 5 días se toman como descanso.

¿Qué nacionalidad se necesita?

Necesitas tener nacionalidad Española o de otro estado que forme parte de la Unión Europa.

¿Cuál es el rango de edad permitido y cuándo se jubilan?

Una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 60 años. Sin embargo, en caso de querer ser bombero conductor es necesario tener un mínimo de 21 años de edad, con la cual se puede obtener el carné de tipo C.

Debido a que esta profesión incluye muchos riesgos en comparación a otros puestos de trabajo, los bomberos pueden jubilarse a los 60 años.

¿Qué títulos se necesitan?

Cada grado de bombero tiene sus propios requisitos, los cuales deberás tener en cuenta antes de presentarte.

  • Los de grupo A deberán contar con un Grado Universitario en los dos subgrupos.
  • El Grupo B pide al menos un título como Técnico Superior.
  • El Grupo C, necesita un bachiller o técnico en el subgrupo C1 y un Grado Escolar o título de la ESO en el C2.

¿Cuáles son los carné para conducir necesarios?

Es necesario tener el carné B (para conducir el coche) y el BTP (vehículos prioritatios); mientras que para bombero conductor es necesario los anteriores y el carné C (también podrían solicitar el C+E o el D).

Temarios para opositar a bombero

Entre los requisitos más importantes para las oposiciones bomberos está el temario, ya que se trata de los contenidos necesearios para poder aplicar a dicha profesión. El temario que debemos aprender si queremos presentarnos a las oposiciones normalmente se pueden conseguir a través de empresas privadas; algo que no puede permitirse todo el mundo.

A pesar de ello, la mayoría de personas que no cuentan con dicho dinero suelen buscar los temarios del año anterior, el cual suele publicarse en muchas páginas de internet; el problema está en que nunca se sabe qué nos puede esperar este año, por lo que lo más razonable es adquirir un curso online o pack de temarios a precios mucho más accesibles.

Otra opción también puede ser investigar acerca de las opiniones de aspirantes del año pasado; ya que algunos de ellos suelen realizar análisis o resúmenes de los temas que se tocaron el año anterior.

Listado de temas que deberás estudiar

  • Información general acerca del incendio, reacciones, combustión, clasificación de los carbones, comburente y abrasamientos.
  • El carburante, sus propiedades y tipos. Reactividad, poder calorífico, densidad, explosividad, ligereza de alergias y tipos de abrasamientos.
  • Toxicidad después del fuego.
  • Modos de agonía, por ejemplo la dilución, fatiga y renuncia.
  • Agentes extintores y sus tipos.
  • Espumas, clasificación, clasificación y criterios de espumógenos, ebullición y cocciones.
  • Hidrodinámica, densidad, presión hidráulica, mangueras, hidrostática, entre otros.
  • Equipos de coraza personal y materiales de socorro.
  • Ley de prevención de riesgos laborales y prevención de flujos.

Cursos online o pack de libros

Como mencionábamos anteriormente, si no dispones de una gran cantidad de dinero para asistir a un curso privado, la mejor es opción es optar por un curso online, un pack de temarios o ambas cosas. Esta es una manera fácil y cómoda de aprender los temas necesarios para las oposiciones, ya que podrás hacerlo desde la comunidad de tu hogar o en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil.

Pruebas físicas de bombero en las oposiciones

Las pruebas físicas, son de fuerza, resistencia, velocidad y natación.

La prueba física de los bomberos es la más fuerte y exigentes; por ese motivo deberás estar preparado para enfrentar todos los ejercicios de la misma. Así que te explicaremos cada uno de los ejercicios que suelen pedir a las personas interesadas en aplicar dicha profesión.

  • La carrera de 100 metros lisos

Está diseñada para poder ver la velocidad que tenemos. Cabe destacar que ésta debe hacerse corriendo y necesitamos mejorar nuestra técnica para estar lo suficientemente preparados. No olvides que según la convocatoria, la distancia puede variar hasta un máximo de 200 metros.

  • La carrera de 1000m lisos

Esta por su parte es para medir nuestra resistencia. En este caso es una prueba anaeróbica y según la convocatoria, podría llegar incluso hasta 3000 metros de distancia; por lo que deberás entrenar al máximo para mejorar tu resistencia.

  • Natación

Existe una prueba de estilo libre, es decir, el que tu escojas para hacer de 50 a 100 metros nadando. Te recomendamos elegir el estilo crol, ya que es mucho más rápido y el que elige la mayoría de los participantes.

  • Dominadas

Un ejercicio básico, el cual tiene como objetivo colgarse en una barra y levantar tu propio peso hasta alcanzar la barbilla. Se deben tener en cuenta una serie de normas para evitar que nos descuenten puntos, por ejemplo, no tomar impulso ni subir la cabeza. La prueba puede variar, teniendo que hacer el máximo de dominadas posibles en un tiempo determinado.

  • Press de banca

Al igual que los demás ejercicios, el tiempo y cantidad de peso a levantar variarán según la convocatoria. Normalmente deberemos hacer este ejercicio con 40 Kg de peso durante treinta segundos.

  • Trepar por la cuerda

Un ejercicio en el que deberemos trepar una cuerda de siete metros de largo en tan sólo nueve segundos. Es una prueba bastante exigente y difícil, por lo que se recomienda practicarla habitualmente.

  • Press de hombro

Al igual que el de pecho, también está el ejercicio para hombros, donde la persona deberá colocarse en un banco y tener la espalda en un ángulo de 90 grados. Se cargará el mismo peso que el de pecho, variando según la convocatoria y el género (masculino o femenino). La idea es practicar este ejercicio hasta lograr dominar la técnica y levantar pesos similares a los indicados.

  • Lanzamiento de balón medicinal

Se utilizará un balón de 3 Kg, donde el participante deberá colocarse en una línea y parado sin mover de lugar los pies, deberá lanzarlo con ambas manos. Se debe practicar la posición y lanzamiento para evitar ser penalizado, además el balón debe llegar a una distancia específica que normalmente es de 9 a 11 metros.