Saltar al contenido

La ciencia de la enseñanza: ¿Por qué estudiar Pedagogía?

La pedagogía es una carrera científica en la que el profesional podrá dedicarse tanto a ejercer la docencia o la enseñanza, como a realizar investigaciones en aras del desarrollo de la educación, el pilar donde se cimienta la sociedad y su futuro.

Es una de las carreras más trascendentales en la sociedad moderna, porque es la educación la que permite que se desarrolle y evolucione. En los párrafos sucesivos, conocerás todo sobre por qué deberías considerar a la pedagogía como carrera, en qué consiste el estudio, las universidades donde podrás estudiarla; y mucho más.

Información sobre el estudio de la Pedagogía

Los jóvenes que se decantan por el estudio de la pedagogía lo hacen por la motivación que genera la enseñanza, brindar educación a las nuevas generaciones. Sin embargo, esa es sólo una de las tantas bifurcaciones que la carrera ofrece.

Si bien es cierto que las entidades responsables realizan esfuerzos por alcanzar mayores índices de calidad en los sistemas educativos, no siempre esto termina teniendo algún efecto positivo. Es allí donde la labor de un pedagogo se hace fundamental, porque es este profesional el encargado de hacer investigaciones, tomar muestreos, realizar experimentos, desarrollar nuevas propuestas y modelos, a fin de llegar a todos los estudiantes, desarrollarlos en su máximo potencial, y tener por consecuencia una educación de mayor calidad.

En resumidas cuentas, la pedagogía es la responsable de que el futuro de la sociedad (la juventud) pueda desarrollar su máximo potencial de aprendizaje y experimentación, para luego poder utilizar todos estos conocimientos en su carrera profesional.

¿Qué se entiende por Pedagogía?

De forma resumida, podríamos decir que la pedagogía es la ciencia que estudia a la educación. Pero, más allá de eso, es una ciencia de carácter investigativo e interrelacionada con las ciencias que estudian los fenómenos sociales, como la antropología, psicología o sociología.

De esta relación, y de sus investigaciones, surgen propuestas, diseños y estrategias que buscan un único objetivo: que las personas descubran el máximo de su potencial de aprendizaje, de educación.

Es por ello que la pedagogía tiene un componente filosófico notorio, ya que la contemplación, la investigación y el buen tacto son indispensables para que cada paso dado sea un avance, y no un retroceso.

Sobre la carrera o grado universitario

Muchas personas consideran que las carreras relacionadas con la educación son las más sencillas, por lo que cualquiera puede estudiarlas. Sin embargo, la pedagogía es una de las carreras relacionadas con la educación, pero que también está relacionada con las ciencias –hermanada con la psicología, por ejemplo-, por lo que es fácil deducir que no resulta sencillo cursarla completamente.

Los pedagogos, como pocos saben, no son sinónimos de los maestros, ya que mientras los segundos se dedican a la enseñanza en aulas, los primeros son investigadores de la educación, y tienen a libre elección si querer o no querer estar en aula compartiendo sus conocimientos. El trabajo en aula de un pedagogo se resume en la realización de experimentaciones, diseños y muestreos para seguir investigando y desarrollando propuestas.

Como se decía, la pedagogía y la psicología son ciencias hermanadas. Así, mientras la psicología intenta comprender los comportamientos humanos en cualquier ámbito de la vida, la pedagogía busca comprenderlos en el ámbito del estudio y el aprendizaje. Los métodos y sistemas de trabajo son parecidos, y necesitan de mucha experiencia para poder dilucidar las soluciones más claras.

En vista de que la educación moderna ha dejado de ser pasiva (donde un maestro dicta toda la clase y los alumnos sólo se limitan a escribir lo que el maestro dice) para convertirse en activa, donde los alumnos y el maestro van formando juntos las teorías, conocimientos y actitudes, la función de un profesional de la pedagogía se ha hecho cada vez más importante. En nuestro país, por ejemplo, el gobierno se ha responsabilizado más con la labor de los pedagogos correspondiendo con aumentos salariales para estar en el tope de la categoría educativa.

Además de lo anterior, la pedagogía es una de las carreras que permite conseguir un empleo de forma segura. Incluso en un país golpeado por el paro.

Donde estudiar

En nuestro país existen diversos institutos y universidades en los que se puede estudiar la carrera. Algunos de los más resaltantes son:

¿Es posible estudiar a distancia esta carrera?

Es posible que la pedagogía sea la carrera que quieras estudiar, pero actualmente estás trabajando o en otras ocupaciones. Por ello, es resaltable decir que sí es posible estudiar pedagogía a distancia en España, gracias a la Universidad Nacional de la Educación a Distancia (UNED).

En la Facultad de Educación de este reputado centro universitario podrás capacitarte profesionalmente en esta carrera. A pesar de ser online, su propuesta educativa es bastante interesante y no tiene nada que envidiarle, en términos de calidad de la enseñanza, a las universidades mencionadas en el segmento anterior.